Sobre mí

Mi nombre es Karla Andrea, tengo 24 años. Nací y vivo en Monterrey, Nuevo León, una ciudad al norte de México. Soy Ingeniera en Desarrollo Sustentable de formación y maestra de profesión. Doy clases a nivel preparatoria de sistemas ambientales. Compartir sobre lo que más me apasiona me llena de felicidad.

A lo largo de mi vida he tomado decisiones para intentar reducir mi impacto en el medio ambiente. Después de ver The Story of Stuff dejé de tomar agua embotellada. Después de leer sobre la esclavitud moderna dejé de comprar ropa fast-fashion. Después de calcular mi huella de carbono dejé de comer carne. Creía yo en algún punto que ya estaba haciendo todo lo posible por no contaminar.

Recién graduada en mi primer trabajo tuve la responsabilidad de llevar a cabo el plan de sostenibilidad de la organización. Era un proyecto emocionante ya que había mucho por hacer y por mejorar.

Pero ver la cafetería diariamente me abrió los ojos a la generación de basura que hacíamos en esa organización. La cantidad de popotes, vasos, cubiertos y contenedores desechables consumidos diariamente me atormentaba. Se propusieron algunas alternativas a los desechables como contenedores biodegradables o reutilizables, pero factores como la comodidad, practicidad o dinero no lo hicieron factible.

Quedé impactada. Me preguntaba si la sostenibilidad del planeta siempre va a quedar en segundo plano mientras no haya un retorno de inversión en el corto plazo.

En mi siguiente trabajo como profesora de sistemas ambientales entre las discusiones con mis alumnos siempre hablamos sobre qué hacer para reducir nuestro impacto. Y al ver el tema de la contaminación por residuos llegamos a las mismas conclusiones: el sistema actual que nos educa a desechar todo no es sostenible, ni podrá serlo.

Fue entonces que entendí que debía tomar una nueva decisión: dejar de generar residuos.

Como muchas otras personas que tienen estilos de vida cero-residuos (zero wasters), decidí armar este blog para redactar sobre mi intento de dejar de generar residuos y todo lo que implica, en una ciudad como Monterrey.  En el compartiré tips, recetas, aprendizajes, hallazgos, marcas que me gustan, quejas, lugares a dónde ir, etc. todo lo que sirva para alguien que me quiera acompañar en este sendero que estoy conociendo.

¡Gracias por leerme!