Blog

10 lugares para comprar ropa de segunda mano en Monterrey

Es #FashionRevolutionWeek, un movimiento para exigir mayor transparencia, prácticas sostenibles y ética de la industria de la moda. Entre que son la segunda industria más contaminante del mundo, y que muchos de los residuos textiles terminan en vertederos debido a su bajo nivel de reciclaje, la perspectiva cero residuos nos invita también a ser mejores consumidores de moda.

Una solución práctica es comprar prendas de segunda mano. ¿Por qué? Recordemos que reusar va antes de reciclar. Por tanto, es importante darle valor a lo que un previo dueño ya aprovechó y utilizar la ropa todo lo que se pueda, antes de considerar disponerla o tratarla en procesos industriales.

Y las ventajas son muchas, además de las ambientales. Puedes modificar la ropa a tu gusto, agregarle detalles como botones o bordados, tener ropa única, es más económico y hasta estás de moda, pues todo el look noventero es lo que se vende actualmente en centros comerciales.

Sin embargo, encontrar ropa de segunda mano no es tan común como uno desea, pero no por ello imposible. Aquí te comparto una lista de mis lugares favoritos para comprar esto artículos en mi natal Monterrey.

Mercados

Los mercados existen desde que las primeras ciudades se fueron fundando, allá en Roma en donde los comerciantes intercambiaban todo tipo de artículos de valor y la economía se activaba.

Actualmente en muchas partes de México y seguramente de América Latina también, los mercados son los espacios de convivencia social destinados a la compra-venta de artículos de segunda mano. No importa qué estés buscando, probablemente haya un mercado que lo tenga. ¡Y lo mejor es que están por todos lados! Aunque los más comunes o grandes es probable que estén en el centro de la ciudad, seguro puedes encontrar que por tu colonia o en colonias cercanas se pone uno los domingos, o los jueves en la tarde, o los sábados temprano, ¡De verdad hay muchos!

Yo voy seguido al que se pone en la colonia Progreso, por Mitras Centro, todos los domingos desde las 8 am. Otro también muy bueno es el de la Florida por la zona Tec o el de la colonia Bernardo Reyes. Pero de verdad hay muuuuchos.

¿Ventajas del mercado? TODO tipo de artículos de segunda mano, como ya comenté, no solo ropa, también puedes encontrar electrodomésticos, juguetes, carriolas, muebles, etc. De ahí es donde yo he comprado la mayoría de las telas que uso para mis proyectos cero residuos, como las almohadillas y servilletas de tela. También tengo un par de blusas que uso seguido en el trabajo y me costaron $25 pesos. Todo súper económico y con mucha variedad. Solo que si, mucha paciencia, nada esta ordenado cual centro comercial. Pero vale la pena.

mercado.JPG

Segundo Piso

Segundo Piso es una iniciativa que conozco desde hace tiempo en donde otorgan un espacio para que puedas poner a la venta ropa, zapatos y accesorios que estén en buen usado y ya no utilices. Me encantó desde un inicio pues facilitaba mucho el ponerte de acuerdo con alguien en línea para entregar producto, además de que hay gran variedad de tallas y estilos, y todo a precios muy accesibles.

segundopiso

Si estás buscando vender tu ropa, te súper recomiendo esta opción.

Lost & Found Vintage

Lost & Found fue mi primer acercamiento a la ropa de segunda mano después de que me los encontré en una Feria del Diseño Independiente. Ahí les compré un vestido de mezclilla que adoro con toda mi alma (sé que no es bueno tener apego a artículos materiales, pero de verdad está muy bonito jaja) que tiene bolsillos y me costó solo $120 pesos. Aún no me la creo.

Si te encanta el estilo retro/vintage esta es tu mejor opción. Manejan de todas tallas, hombre y mujer, artículos de ropa, zapatos y accesorios preseleccionados por los dueños que le darán un toque original a tu estilo.

lostandfound

Thrift Shop MX

Thrift Shop inició como un grupo en facebook a cargo de Michelle Hinojosa donde los usuarios publicábamos prendas y accesorios que quisiéramos vender. Pero con el éxito y empuje evolucionó a una feria en el centro de Monterrey en donde puedes encontrar una variedad increíble de artículos de segunda mano, en conjunto con marcas y artistas locales, música y comida para pasar el buen rato. Lo padre es que como interactúas directo con el dueño de la prenda puedes proponerle un intercambio, y que además hay mucha variedad de tallas y precios.

thrift

Bargains Mx

Bargains Mx es el lugar a dónde ir cuando buscas prendas originales de mezclilla. Su variedad de artículos es impresionante, tienen pantalones, shorts, overoles, vestidos, faldas y chamarras de todo tipo de look, colores y tallas. Las prendas están preseleccionadas por las dueñas, por lo que estás seguro que recibirás algo de calidad y con mucho estilo.

bargains

Girls Up

Girls Up es una tienda en el centro de Monterrey que ofrece una mezcla entre ropa vintage de segunda mano y marcas locales. Si estás buscando propuestas de artistas y diseñadores locales, aquí es el lugar a dónde ir. Bargains Mx es una de las marcas disponibles acá.

girls.jpg

S/HE Apparel

S/HE es una iniciativa de la diseñadora Steph Orozco para promover la moda cíclica, ética y consciente, combatiendo la gran ola comercial por adquirir fast fashion. Hay prendas de todo tipo, accesorios increíbles, zapatos casuales y elegantes, con una gran variedad de talla y estilos. Y lo mejor es que de vez en cuando hace mega ofertas y pone todo a la venta a $10 o $20 pesos. Claro que por supuesto que soy de las personas que ha aprovechado dichas ofertas jaja, tengo un suéter amarillo muy lindo que compré ahí y tuve el gusto de conocer a Steph y su propuesta. ¡Me encanta!

shehe.jpg

Lila Marlen

Lila Marlen es una iniciativa increíble de recuperar prendas muy lindas de segunda mano a cargo de Iliana Ramírez, quién además tiene muchos productos hechos a mano. Su principal punto de venta es en el centro de Monterrey, pero también es común encontrarla en Callejero (en Distrito Tec cada primer domingo de mes). Tiene prendas de todo tipo, mis favoritas son los vestidos y camisas casuales, pues tienen prints muy originales y todo a buen precio.

lila

Facebook

Si aún no lo sabes, Facebook tiene su propia plataforma de venta llamada “Marketplace” en donde, no es sorpresa, puedes encontrar de tooooodo. Muebles, juguetes, carros, ropa, servicios, you name it! Pero enfocándonos en ropa solamente, puedes usar los grupos de colonias o de compra-venta para encontrar prendas o accesorios de segunda mano. Encontré, haciendo una búsqueda rápida, que existen por lo menos 200 grupos de segunda mano en México. Así que si buscas algo más específico como una bolsa o un vestido de noche, no pierdes nada con investigar la opción.

marketplace-newsroom.png

Con tus amigas y conocidos

Esta es una opción que me encanta porque aparte de que puede costarte cero pesos, pues al ser con tus amigas puede ser que solo intercambien prendas y accesorios, también es una oportunidad de platicarles de la importancia de no consumir fast fashion, de los impactos ambientales de la industria de la moda, y de que juntas se animen a tener un consumo más consciente. Y si funciona, después puedes armar un club más grande e incluir artículos de todo tipo. Quizás yo ya no estoy usando una plancha de pelo que una amiga está buscando comprar. Aprovecha el espacio y seguro saldrán buenos resultados.

closet.jpg

Seminuevo es lo de hoy

Si será tu primera vez adquiriendo ropa de segunda mano, no te predispongas y dale una oportunidad. Si batallas en conseguir algo, sigue buscando con otras opciones. Busca en Facebook, busca con tus amigues, pregunta con tus padres o tíos. Seguro encontrarás algo que además de satisfacer la necesidad, será muy original, más económico, y lo importante: consciente. Consciente de que no va detrás un enorme impacto ambiental negativo y la vida de muchas personas afectada por esta industria del fast fashion. Créanme, ni la van a extrañar.

 

Nos leemos,

Karla

El rol clave de la mujer en la sostenibilidad

Hoy, 8 de marzo, se conmemora el Día Internacional de la Mujer como esfuerzo de reconocer las muchas luchas que por décadas las mujeres han tenido que hacer para lograr adquirir derechos y oportunidades. Desde el derecho a votar, a ser elegidas, a tener educación, a ser propietarias de terreno, a decidir por sus cuerpos, a tener la libertad de quien amar, etc.

Esta lucha sigue viva y necesaria para derrocar las barreras que aún existen en todas partes del mundo, como la discriminación, el acoso, la violencia de género, el matrimonio infantil, la disparidad de sueldo, y muchas otras que limitan la capacidad y oportunidad de niñas y mujeres de decidir por ellas mismas, sus familias y su profesión.

Y en este sentido, esta lucha es un auxilio además para combatir las problemáticas ambientales más apremiantes de nuestra actualidad. Las mujeres han demostrado ser parte clave del desarrollo económico y social de muchísimas comunidades, y está en ellas y su liderazgo, en transformarlas en comunidades sostenibles.

Hoy les vengo a compartir datos e información con respecto el rol que juegan las mujeres en la sociedad actualmente impacta en el medio ambiente, y como cambiarlo significa la solución para aspirar al desarrollo sostenible.

 

Biodiversidad

De acuerdo a la FAO, el incrementar el nivel de control de las mujeres sobre el campo implica una mayor probabilidad de que se apliquen prácticas sostenibles de agricultura, lo cual promueve la biodiversidad.

En este tema, las mujeres indígenas tienen un gran poder intelectual sobre conocimiento para la conservación de especies. Por años han mantenido rituales y prácticas que han dado lugar al desarrollo de sus comunidades y el mantener la diversidad genética de sus cosechas.

En un reciente informe de la ONU se encontró que cuando los proyectos de conservación de áreas naturales se dejan a cargo de mujeres, estos llegan a ser de 30 a 40% más efectivos, y que, a su vez, las comunidades se ven mayormente beneficiadas.

09-16-2014hunger_report.jpg
El conocimiento sobre el uso y conservación de semillas de las mujeres es clave para la biodiversidad genética y de especies en todo el mundo.

Agua

En África, el 90% de la labor de recolectar agua lo hacen las mujeres. En promedio, las mujeres caminan de 6 a 10 km diarios para acceder a este recurso. A nivel mundial este esfuerzo consume para mujeres y niñas un total de 140 millones de horas cada día para asegurar el agua potable utilizada para cocinar y beber. Además, el 60% de ellas reciben menos de un dólar al día por este trabajo.

Imaginen tener un trabajo que te toma más de 8 horas diarias donde te paguen menos de 20 pesos por ello. Esta problemática por supuesto limita sus posibilidades de desarrollo, de adquirir educación y posteriormente un empleo, pues su tiempo y esfuerzo ya está enfocado en satisfacer esta necesidad básica para ellas y sus familias.

Con los impactos del Cambio Climático estas amenazas pueden verse incrementadas debido al aumento de sequías. Por ello la acción en mitigación de impactos contribuye a su vez al sano desarrollo de estas poblaciones.

WomenWaterBanner
El tiempo invertido en adquirir agua para sus familias es equivalente al que estas niñas y mujeres podrían dedicarse a su educación o empleo.

Reproducción y Salud

Hoy en día más de 200 millones de mujeres no cuentan con acceso a métodos anticonceptivos. Esto impacta en sus vidas debido a que tienen menor control sobre tu planificación familiar, lo cual a nivel mundial ha significado un rezago en su desarrollo personal y económico (expuesto en los puntos anteriores).

Paralelamente, no contar con planificación familiar tiene un impacto ambiental. Un estudio reciente confirmó que tener un hijo es lo que mayor cantidad de emisiones genera en la vida de una persona. Así mismo, se estima que si las mujeres contaran con la facilidad de planear el número de hijos que quieren tener, el crecimiento poblacional se estabilizaría y eso traería una reducción de entre 8 y 15% de las emisiones de carbono anuales. ¡Es equivalente a evitar toda la deforestación de árboles a nivel mundial!

Cuando las mujeres tienen control sobre su cuerpo, decisión sobre su estilo de vida y sobre la familia que quieren tener (si es que quieren), incrementan las posibilidades de supervivencia, el desarrollo de sus comunidades y la equidad de oportunidades. Los problemas ambientales que se derivan de la sobrepoblación, como acceso a recursos y contaminación, se mitigan empoderando esta libertad de decisiones en las mujeres.

inspired-2015-01-planned-parenthood-womens-rights-rally-main
La salud reproductiva femenina es un elemento clave para la transición a sociedades sostenibles

Seguridad Alimenticia

Las mujeres son la mayor parte de la fuerza laboral en los campos agricultores en cada región del planeta. Puntualmente en Asia, una región que produce muchísimas cosechas que son consumidas en todo el mundo, como algodón y arroz, las mujeres producen más del 50% y son cerca del 80% de la mano de obra.

Sin embargo, cuentan con menos del 1% de la propiedad de estas tierras y campos. Si las mujeres tuvieran el mismo acceso a recursos de agricultura que los hombres, la productividad de las cosechas aumentaría hasta un 30%, lo que significa reducir la hambruna en un 12 a 15% (FAO).

Tea Farmers in Uganda
Las mujeres son clave en la producción de alimentos a nivel mundial 

Empleo y economía

Más del 80% de la fuerza laboral en la industria de la moda rápida son mujeres. Esta industria es la segunda más contaminante en el planeta, generando miles de toneladas de desechos anuales y descargas tóxicas a cuerpos de agua. Estas mujeres trabajan en condiciones insalubres, con un salario debajo del mínimo, sin posibilidades de desarrollo profesional y muchas veces abusadas verbal y físicamente por sus empleadores.

Lo mismo en el sector de la agricultura, donde como les comenté arriba, son la mayor parte de la fuerza laboral y sin embargo no son dueñas ni de más del 1% de las tierras. Eso tiene un gran impacto en su empoderamiento y desarrollo pues no tienen control sobre sus prácticas laborales y terminan sistémicamente opresas por las condiciones de su patrón.

En muchos países se ha encontrado que cerca de la mitad del Producto Interno Bruto lo produce el trabajo y labor de mujeres que no están siendo pagadas por ello.

Sin embargo, se ha encontrado que cuando las mujeres están a cargo, las comunidades tienen mucha mayor prosperidad económica. No por nada el ganador del Premio Nobel de Economía, Muhammah Yunus, otorgaba cerca del 97% de sus micro créditos a mujeres. Se estima que las mujeres reinvierten hasta un 90% de sus ingresos en sus hogares, sea para el desarrollo de sus hijos o para asegurar las necesidades básicas y secundarias, mientras que, para el caso de los hombres, ese porcentaje se queda entre 30 y 40%.

Esto en aspectos de sostenibilidad es clave pues los proyectos e iniciativas para realizar la transición a economías de bajo carbono deben hacerse con ese enfoque de desarrollo comunitario y reinversión de la riqueza, de manera que se promueva paralelamente una calidad de vida para las personas y una mitigación de impacto ambiental.

11-2
Foto de Fashion Revolution

Concientización  

Se ha encontrado que las mujeres tienden a ser mucho más conscientes sobre los impactos en el medio ambiente pues reconocen que la salud del planeta y sus recursos está directamente relacionada con la salud de sus familias. Por ello se sensibilizan más a los problemas como la contaminación del aire y agua, la bioiversidad, la conservación de áreas naturales y la generación de residuos.

¿O que no han notado que la mayoría de las personas en estos temas medio ambientales son mujeres? En mi caso personal, de toda la gente con la que convivo en este tipo de proyectos, más de la mitad son mujeres; en mi carrera universitaria hay una mayor representación femenina en la población de graduandos (Ingeniería en Desarrollo Sustentable), y en mis mismos grupos de la clase que enseño, la proporción mujeres-hombres siempre ha sido aproximadamente un 80%-20%. No olvidemos que a muchas líderes se les atribuye el inicio del movimiento ambientalista.

Algo muy interesante que leí investigando para este artículo y que no había hecho la conexión es que, el trabajo de las mujeres, como el de la naturaleza, es muchas veces menospreciado en nuestra economía. Desde que hay millones de mujeres que dedicándose al hogar no reciben ni un solo centavo, hasta quienes teniendo puestos directivos y de alta gerencia aun ganan menos que su contraparte masculina. Lo mismo en la naturaleza cuando no valorizamos los servicios que nos da todo el tiempo, como la generación de oxígeno, purificación de agua, regulación del clima, etc. Los trabajos de ambas se dan por sentado y por tanto tienen un menor valor monetario, social y político.

Rachel-Carson-tree-2
Rachel Carson sensibilizó a todo un país sobre el uso de pesticidas y dio origen a la fundación de la EPA.

El rol clave

Las mujeres contribuyen al desarrollo de sus familias y comunidades a través del trabajo asalariado, preservando los conocimientos tradicionales, al mismo tiempo que mantienen la biodiversidad y aseguran la seguridad alimentaria y la nutrición de los hogares.

A pesar de estos roles críticos, las mujeres y las jóvenes continúan sufriendo los efectos de una mala atención médica, educación y políticas discriminatorias. Por eso es importantísimo seguir luchando por derrocar estos sistemas de opresión que limitan las posibilidades y oportunidades de muchas mujeres y niñas y que por tanto su capacidad de contribución a la sostenibilidad está siendo detenida.

Y si no me creen a mí, créanle a la ONU. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU dictaminan que:

“La igualdad de género no es solo un derecho humano fundamental, sino una base necesaria para un mundo pacífico, próspero y sostenible. Brindar a mujeres y niñas el mismo acceso a la educación, a la asistencia sanitaria, al trabajo decente y a la representación en los procesos políticos y económicos de toma de decisiones alimentará economías sostenibles y beneficiará a las sociedades y a la humanidad en general.”

Una lucha por la equidad de género es una lucha por el desarrollo sostenible.

 

Nos leemos,

Karla

Seis mujeres líderes que impactaron el movimiento ambientalista

Este mes en que se reconoce y conmemora los esfuerzos y eventos históricos protagonizados por mujeres en todo el mundo. A raíz de ello he preparado muchos artículos que les iré compartiendo durante este mes, sobre la relación de a lucha por la equidad de género, el empoderamiento de comunidades y el desarrollo sostenible.

Hoy les quiero compartir un listado y biografía de las mujeres que más han inspirado mi trabajo como ambientalista en formación. Historias inspiradoras de líderes que transformaron y siguen transformando sus comunidades en pro del medio ambiente y para aspirar a la sostenibilidad, y que son prueba de que luchar por lo que crees en realidad vale la pena. Sus legados los podemos ver en los avances en temas de conservación que vemos hoy en día, y que seguro nos motivan a continuar con su trabajo en nuestras mismas ciudades y países.

Wangari Maathai

Nacida en Kenya en 1940, Wangari fue la primera mujer del este africano en conseguir un doctorado en 1971, enfocado en ciencias ambientales y biológicas. Con ello, se convirtió así mismo en la primera mujer en liderar el Departamento de Anatomía Veterinaria y profesora asociada de la Universidad de Nairobi.

En 1977 Wangari Maathai fundó el Movimiento Green Belt (Green Belt Movement) para atender las necesidades de mujeres kenianas que se enfrentaban con arroyos cada vez más secos, fuentes de alimento en riesgo, y baja disponibilidad de madera y combustible para realizar sus labores y atender a sus familias y comunidades. La profesora Maathai junto con su equipo trabajaban en empoderar a estas mujeres en desarrollar iniciativas de prevención del deterioro de suelo, como la siembra y cosecha de conservación, el almacenamiento de agua de lluvia y la gestión de recursos naturales para proveer de ingresos por su labor.

El trabajo de Wangari en este proyecto le otorgó el Premio Nobel de la Paz en 2004 por “promover el desarrollo social, económico y cultural ecológicamente viable en Kenia y en África”. Esto debido a que a la par de promover el cuidado ambiental, su estrategia se enfocaba en el desarrollo sostenible, abarcando ejercicios de democracia, los derechos humanos y los derechos de las mujeres en particular.

quotes (2)

Rachel Carson

Bióloga marina y conservasionista, a Carson se le atribuye el inicio del movimiento ambientalista. Su novela, Silent Spring, sensibilizó a la población en la década de los 1960’s sobre el uso de fertilizantes y pesticidas químicos, sobretodo el DDT, un compuesto que a la fecha había causado decenas de millones de muertes a especies polinizadoras. De ahí el nombre del libro. Este compuesto era a su vez absorbido por las cosechas, y por sus características tóxicas, presentaba un daño a la salud.

Tanto fue el diálogo nacional al respecto que a nivel nacional se prohibió el uso de DDT y otros pesticidas, y eventualmente llevó a la creación de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos en 1970 (EPA, por sus siglas en inglés).

Su legado continúa a través del Premio Rachel Carson, el cual desde 1991 reconoce a las mujeres que contribuyen al campo de la protección ambiental.

quotes (4)

Sylvia Earle

Si a alguien hay que consultar sobre el océano, es a Sylvia Earle. Bióloga marina de formación, Earle siempre presentó un interés por la naturaleza y la exploración de la biodiversidad acuática. En 1969, ya con grado doctoral, fue rechazada para participar en el proyecto Tektite, el cual realiza investigación de océano profundo en las Islas Vírgenes, a pesar de contar con más experiencia que otros aplicantes. Al siguiente año supongo que el reclutador se arrepintió de su terrible error, pues ahora ella lideró el equipo de investigación el cual estaba integrado por puras mujeres. ¡Girl Power!

En 1992 fundó DOER Marine, una empresa que desarrolla, construye y opera maquinaria y equipo para exploraciones de océano profundo. Sin embargo, por el área de conservación, su proyecto más grande es Mission Blue, una fundación que busca proteger y explorar el océano a través del establecimiento de áreas de protección marina en todo el mundo. Para más detalle sobre este organismo, te invito a inspirarte viendo su documental en Netflix.

Sylvia Earle es una pionera por definición. La primer “Héroe del Planeta” por la revista Time, la primera mujer en liderar Departamento Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés), y exploradora de National Geographic desde 1998. Además, participa en distintos consejos como consultora, como en el Instituto de Conservación Marina. Así mismo, el año pasado ganó el premio Rachel Carson por sus esfuerzos en conservación.

Debo agregar que, durante mis estudios universitarios, Sylvia dio una conferencia en mi universidad a la que pude asistir, y es verdaderamente una inspiración. De los mejores días de mi vida, saliendo de ahí quería irme a bucear por todos los mares. Si quieren sentirse igual vean su plática en TED.

quotes (3)

Vandana Shiva

Proveniente de una familia de conservadores de la naturaleza, Vandana Shiva es una defensora de las prácticas sostenibles de agricultura que promueven la biodiversidad, el comercio justo y la conservación del suelo.

Sus campañas de activismo se enfocan en proteger el material genético de especies nativas que desde hace décadas se ve amenazado por la introducción de organismos genéticamente modificados (GMO’s), lo cual al mismo tiempo ha destruido la fertilidad del suelo y afectado organismos vivos, incluida la salud humana. Se ha opuesto públicamente a que empresas se apoderen de la propiedad genética de distintas semillas y de la introducción de especies no nativas a campos solo para promover una producción más alta.

Paralelamente, Shiva ha sido parte esencial del movimiento eco-feminista. Su trabajo le permitió observar las realidades del campo, en donde confirma que la mayoría de los agricultores en países en vías de desarrollo son mujeres. Por ello sus campañas también tienen un enfoque de género, en donde a través del empoderamiento de las mujeres y sus comunidades contribuye a la conservación y desarrollo sostenible. Aboga contra la lógica patriarcal de quién debe hacer ciertas cosas, alegando que un sistema centrado en la mujer cambiaría la situación actual de una manera extremadamente positiva. Es miembro fundadora de la Organización del Medio Ambiente y Desarrollo de las Mujeres (WEDO, por sus siglas en inglés).

Es autora de más de veinte libros y participa activamente en foros y documentales con respecto al movimiento ambientalista y desarrollo sostenible. Algunos de los documentales en donde la pueden ver es Before The Flood, The True Cost, Flow: For Love of Water, Blue Gold y Queen of the Sun, entre otros.

quotes (5)

Winona LaDuke

De ascendencia nativo-americana, LaDuke es una activista por los derechos de las mujeres y la protección a las reservas naturales. En 1985 inicio su labor fundando la Red de Mujeres Indígenas para combatir los esfuerzos de esterilización forzada a cabo del gobierno estadounidense.

Su carrera de ambientalista inició con el proyecto White Earth Land Recovery en la década de los 1980’s donde buscaban recuperar y adquirir terrenos que habían sido comprados por personas no nativas hacia un siglo atrás y generar empleos para las comunidades pertenecientes a la región. Para el año 2000 ya se habían recuperado más de 1200 hectáreas, las cuales contribuían a la conservación de diversas especies de flora y fauna.

Actualmente dirige la fundación “Honor The Earth”, la cual co-fundó en 1993. El objetivo de esta es crear conciencia y apoyar para los problemas ambientales de las comunidades nativas. Todo esto lo realizan a través del desarrollo de recursos financieros y políticos para la supervivencia sostenible de dichas comunidades.

Es autora de más de veinte libros, muchos enfocados en la justicia ambiental desde una perspectiva de género, violencia sexual y derechos humanos.

quotes (6)

Marjory Stoneman Douglas

Reportera y escritora por profesión, Marjory participó activamente en el movimiento de sufragio para mujeres en la década de 1910. Colaboraba escribiendo historias sobre mujeres en posiciones de liderazgo y contribuyó a la generación de un referéndum que defendía a una comunidad en el sur de Estados Unidos para obtener derechos de acceso a sistemas de saneamiento.

Su historia en el movimiento ambientalista comenzó en el año 1969, cuando a la edad de 79 años fundó el grupo “Los Amigos de Everglades”, para protestar la construcción de un aeropuerto en el parque nacional de Everglades, una región de estanques, ríos y humedales en Florida. Era tan persistente en la protección que incluso habitantes de la zona se oponían a ella, pero al final rindió frutos pues la región fue salvaguardada de la invasión de compañías.

“Marjory fue la primera voz que realmente nos despertó a muchos de nosotros en lo que estábamos haciendo con nuestra calidad de vida. No solo fue una pionera del movimiento ecologista, sino un profeta, llamándonos para salvar el medio ambiente para nuestros hijos y nuestros nietos”, expresó el gobernador de Florida, Lawton Chiles, sobre ella.

quotes (7)
Así como estas pioneras y defensoras del medio ambiente existen muchas otras, unas más reconocidas que otras, que activamente están transformando nuestra sociedad en una más integrada, empoderada y sostenible. Personalmente me llenan de inspiración estas historias, y me convencen de que verdaderamente todos tenemos el poder de iniciar el cambio. Inicia una campaña, protesta lo que creas que sea incorrecto, juntémonos con amigos y armemos proyectos comunitarios. ¡Inspírate y actúa!

¿Qué otras conocen ustedes? Creo que haré muchas más listas de este tipo.

Nos leemos,

Karla

Botanas rápidas y deliciosas para una reunión cero residuos

Organizar una reunión o fiesta regularmente requiere de mucho esfuerzo y tiempo. Hay que limpiar la casa, invitar a la gente, preparar la playlist, y por supuesto, ¡la comida! No hay buena fiesta sin comida.

¿Qué ofrecemos que a todos les guste y sea fácil de preparar? Este es la pregunta en mi cabeza esta semana para mi esta semana pues el domingo invitaré a amigos a ver el tan esperado Super Bowl. Si no nos preparamos con tiempo, caeremos en el cliché de comprar una bolsa de papitas y cacahuates con un dip cremoso y listo. Pero con el estilo de vida cero residuos hay que ser más creativos y buscar opciones con un menor impacto ambiental.

Así que hoy les comparto mis botanas favoritas que no solo no generan residuos, sino además son sencillas y deliciosas. Incluí también tres recetas para prepararlos.

A granel

¡Sí! Aunque no lo creas, hay muchas botanas que puedes conseguir a granel. Mis favoritas para una ocasión como la de este domingo son palomitas. Otras opciones son nueces y semillas como cacahuates salados, enchilados, con cáscara, almendras, nueces de la india, arándanos, etc. Todas estas opciones, incluyendo el maíz palomero, las he encontrado en la sección a granel de HEB (la mejor surtida que me he topado ha sido la de Gomez Morin).

popcorn
Brown Eyed Baker

Si tu hit son las papitas fritas, ¡no os desesperéis! En el centro de Monterrey hay muchos sitios donde puedes adquirir papas fritas y otros tipos de botana por gramaje. Solo recuerda llevar tus propias bolsas reutilizables. Encontrarás estos locales en la zona cercana al Mesón Estrella y el Mercado Juárez.

Guacamole

El mejor acompañante de TODO. Es decir, ¿qué no sabe bien con un poco de aguacate? Guacamole solo, o con limón, o con pico de gallo y ajo, con salsa, ¡con lo que sea! Completamente cero residuos y mega delicioso. Sirve con tostadas, pan… o a cucharadas, ¿por qué no?

IMG_20180131_184213583

Fruta y verdura

Una opción más ligera y sencilla. Compra tu fruta o verdura favorita para compartir y la sirves con limón, salsa, hummus (checar receta abajo en este post), chocolate, etc. Puede ser una botana dulce o salada. A mí me encanta servir jícama, pepino y piña.

Hummus

O también conocido como el mejor amigo de los veganos/vegetarianos en todas las fiestas! Súper delicioso, rico en proteína y sencillo de preparar. Para hacerlo, ocuparás:

  • 12 onzas de garbanzos cocidos
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • 1 cucharada de tahini
  • Jugo de limón
  • Sal
  • Un gajo de ajo picado

IMG_20180131_170824418

Para que esta receta sea cero residuos tendrás que adquirir tus garbanzos a granel. Déjalos remojar una noche antes y luego las coces en agua. Puedes optar por quitarles la cáscara que se les separa cuando los hierves. Guarda poquita del agua para hacer tu hummus más cremoso.

El aceite de oliva cómpralo en un contenedor de vidrio, así podrás reutilizarlo o llevarlo a un centro de reciclaje. En cuanto al tahini, quizás tengas suerte y en tu supermercado encuentres en un envase de vidrio. Para mí no fue el caso y solo había en botes de plástico con muchísimas etiquetas, entonces opté por hacer uno casero. Solo molí ajonjolí tostado que compré a granel con tantito aceite de oliva y listo.

El siguiente y único paso es moler todo en la licuadora o procesadora de alimentos. Intenta al principio con solo unas 3 onzas de agua de garbanzo que usaste para hervir y evalúa la consistencia. Si te gusta más cremoso, ve agregando agua de poquito en poquito hasta que sea de tu agrado.

IMG_20180131_173935755

¡Y listo! Sirve con verduras o pan pita. Para darle sabor extra puedes agregar más condimentos a la receta. A mí personalmente me encanta prepararlo con chiles chipotles o salsa picante (como Valentina).

IMG_20180131_174043605

Tacos

Los tacos son una gran opción cuando tienes invitados con gustos diversos pues puedes ofrecer varios guisos con un stack de tortillas y todos felices porque pues, ¿a quién no le gustan los tacos?

Existen muchos guisos que puedes preparar sin generar residuos. Les comparto mis dos favoritos a continuación:

  • “Chicharrón de avena”: este tiene que ser mi platillo vegano favorito de la historia!! (ya para estas alturas del post pueden deducir que tengo una debilidad por la comida porque todo es mi favorito, ups). El platillo consiste en dorar avena en un sartén con poquito aceite, hasta que literalmente este dorada y tostadita, y después agregas salsa casera de tu preferencia (verde, roja, tatemada, etc, de tomate, etc.) y dejas que se cosa junto con la avena. Se va a formar una textura como de chicharrón (de ahí el nombre). Servido con totillas de maíz, limón, cilantro y aguacate…nadie, se los juro, nadie va a extrañar la carne en tu reunión.

IMG_20180201_104236658

Recuerda comprar la avena a granel y preparar tu propia salsa con ingredientes no empacados para que sea un platillo cero residuos.

IMG_20180201_104630759

  • “Fajitas” de champiñón: este platillo queda mucho mejor si usas portobello, pero cualquiera de dos aplica. Cocina en un sartén tiras de cebolla junto con rajas de pimiento verde, amarillo, naranja y/o rojo (mientras más mejor). A medio cocer, agrega tiras de portobello o champiñón rajado y tapa el sartén. Puedes agregar ajo, sal y pimienta al gusto. Servido también en tacos con cilantro y aguacate y bam, otra opción cero residuos y súper deliciosa.

IMG_20180201_104609601

Otras consideraciones para una reunión sin residuos

Ya que aseguramos alimentar a los invitados sin generar basura, que no se nos pase las otras áreas clave en donde podemos evitar residuos:

  • NO desechables. Nein, non, prohibido, adiós.
  • Prepara aguas frescas para ofrecer como bebida para evitar refrescos embotellados
  • ¿Alcohol? Enfrascado en vidrio es bienvenido. Si es en envase retornable, ¡aún mejor!
  • Evita las servilletas al ofrecer a tus invitados que usen unas de tela. Si quieres aprender a hacer las tuyas, te comparto un tutorial aquí.

Ahora sí a planear fiestas sin culpa del impacto ambiental que ocasionan. ¿Tienen más ideas de recetas o tips? Me encantaría escucharles.

Nos leemos,

Karla

Tutorial – almohadillas y pañuelos faciales reutilizables

La mayoría de los productos desechables que encontramos en el mercado se diseñaron para nuestra comodidad, y los pañuelos y almohadillas para la cara no son excepción. Estos están hechos de un material que se conoce como “cellucotton”, en donde aprovechan la parte más fibrosa, por así decirlo, de la planta del algodón.

Este invento que lleva más de un siglo originalmente tuvo propósitos médicos con los cuales coincido que son un buen uso hasta el día de hoy. Sin embargo, ¿para desmaquillarnos la sombra de ojos después de un día de trabajo? No lo creo. Sin duda debe haber alternativas más amigables con el medio ambiente.

Así que usando nuestra guía de la jerarquía de residuos vamos a buscar reducir nuestra cantidad de consumo de productos desechables y optar por alternativas reutilizables. Y al igual que en las bolsas, la tela va a ser nuestra mejor amiga aquí.

Las almohadillas y pañuelos faciales de tela son súper útiles para actividades diarias como lavarnos la cara, aplicar algún limpiador facial, desmaquillarnos, secarnos lágrimas o sudor, limpiar nuestra nariz, etc. Vas a requerir pocas de ellas pues al ser tela se pueden lavar una y otra vez y no hay necesidad de adquirir más. También, vas a ver un ahorro pues dejarás de requerir comprar paquetes nuevos de pañuelos y almohadillas desechables (que tienen un costo aproximado de 50 pesos mexicanos).

Así que manos a la obra para hacer nuestras propias almohadillas y pañuelos. Los materiales que ocuparemos son:

  • Tela
  • Hilo de algodón
  • Aguja o máquina de coser
  • Tijeras
  • Alfileres

La tela

La mejor tela que puedes conseguir para este proyecto va a ser algodón. Mi sugerencia para que sea un proyecto aún más zero waste es que utilices:

  • Algodón orgánico – al ser orgánico significa que no fue requerido el uso de fertilizantes y pesticidas dañinos al medio ambiente durante su fabricación.
  • Usar tela de “segunda mano” – ¿tienes a la mano alguna camiseta que ya no te queda o no planeas usar? Es perfecta para este proyecto.
  • Algodón orgánico de segunda mano – uff, ¡te ganaste el jackpot de la sostenibilidad!

Para este proyecto usé unos pantalones de pijama viejos que compré en un mercado. La tela del pijama es excelente porque al ser franela tiene un toque muy suave perfecto para el rostro. Otras opciones es que reutilices tela de toalla, pues es muy absorbente, o de algún suéter o calcetas tejidas, que también son muy suaves.

IMG_20180121_114356892
Los pantalones de pijama que convertiré en pañuelos y almohadillas

Ya que tengas tu tela recuerda lavarla muy bien antes de usarla para asegurarnos de que el tamaño que usaremos sea el real y no se encoja después.

Pañuelos

Para hacer tus pañuelos comienza por estirar la tela en una superficie plana y determinar el tamaño del pañuelo a tu gusto. Como el patrón de mi pantalón es cuadriculado, lo usé a mi favor para poder hacer el corte. Este tamaño es de aproximadamente 20 cm x 20 cm.

IMG_20180121_115406289.jpg

Utiliza tijeras para cortar tu pañuelo, dejando aproximadamente un centímetro extra de cada lado para poder hacer la bastilla (si no vas a querer bastilla en tu pañuelo entonces ignora este paso).

Una vez cortado usaremos alfileres para hacer el doblez de la bastilla y aguja e hilo para asegurar todo en su lugar. Yo sugiero que se utilice la puntada de manta o blanket stitch pues deja un acabo muy lindo en el contorno del pañuelo. Si es tu primera vez cosiendo a mano aquí hay un muy buen vídeo que explica a detalle cómo hacerlo. Igual aquí comparto una serie de fotografías del proceso:

This slideshow requires JavaScript.

Si tienes máquina de coser o hiladora se simplifica mucho el proceso. Una puntada cruzada de zig-zag es muy buena para el acabado. A mí me gusta usar esta que simula la puntada de manta.

Una vez que termines todo el contorno está listo tu nuevo pañuelo de tela. Puedes usarlo también como servilleta reutilizable. No lo olvides a donde sea que vayas.

img_20180121_122227838.jpg

Almohadillas

Para hacer las almohadillas va a ser útil que tengamos un objeto como referencia de tamaño para asegurarnos que todas queden igual. Yo utilice una tapita de un frasco de vidrio.

IMG_20180121_123732919

Va a ser necesario que cortes varios círculos para hacer tus almohadillas. Como la tela del pantalón que yo usé es algo delgada, ocupé de 3 a 4 círculos para cada almohadilla. Si estás usando una tela más gruesa o tela de toalla, entonces seguramente con una sola capa será suficiente.

IMG_20180121_123822913

Al igual que con el pañuelo puedes optar por no hacer bastilla, pero si usaste más de una capa (como en mi caso) si va a ser necesario coserlas juntas. En este caso yo volví a usar la puntada de manta de mi máquina de coser, que igual puede ser hecha a mano con aguja e hilo.

IMG_20180121_124026804

Y listas tus almohadillas reutilizables. Yo tengo seis y con mi rutina diaria es más que suficiente para que me duren toda la semana. Puedes adecuar la cantidad muy fácilmente a tus necesidades.

IMG_20180121_124318131.jpg

¿Qué les pareció? A mí me encanta la facilidad con que se hacen porque en primera nos quitamos excusas de buscar alternativas a productos desechables. Segundo, son súper fáciles de personalizar para que se adecuen a tu gusto. Y tercero, ¡pueden ser un gran regalo! Un kit de almohadillas para tus amigas cercanas o compañeros de trabajo es una idea excelente para invitarles a reducir sus residuos.

IMG_20180121_124401464

Espero este tutorial les haya sido de utilidad y si se animan a hacer las suyas por favor compártanme fotos! Me encantaría ver cómo quedaron o qué mejoría encontraron en el proceso.

Nos leemos,

Karla

Remedios cero residuos para aliviar un resfriago

En mi natal Monterrey por lo regular solo tenemos temperaturas bajas dos semanas al año, la última y primera semana para ser precisos. Durante ese tiempo logré mantener mi cuerpo sano y libre de enfermedades con muchos cobertores, calcetines y quedándome en casa.

Sin embargo, la ironía no puede faltar en mi vida y el día que subió la temperatura contraje una gripe horrible. De esas que no te dejan dormir en la noche. Ahora, en alguna otra época de mi vida hubiera ido a la farmacia por medicina y un paquete de pañuelos desechables y listo. Pero lo desechable no encaja en mi nueva vida así que hoy les vine a compartir mis remedios cero residuos para una gripe o resfriado común.

Aviso importante: no soy doctora ni tengo cualidades para recomendar qué hacer o qué no hacer para aliviar un resfriado. Si crees que tus síntomas son graves mejor consulta con tu doctor, la salud es primero.

Nada como una bebida caliente para aliviar la garganta, y si contiene hierbas curativas aún mejor.

Para que sea cero residuos asegúrate de comprar té en hoja suelta, ya que los de paquete muchas veces la bolsita está hecha con plástico y son difíciles de compostar. Mis favoritos son los de De Canela & Miel. Puedes prepararlo directamente en el agua caliente y después filtrar las hojas, o bien usar un infusor de metal.

Otra opción es que prepares el tuyo. Mi favorito es el de miel y limón, y en casos de síntomas más fuertes le agrego jengibre. Las propiedades curativas de esta raíz son muchísimas, pues ha sido utilizado como parte de la medicina natural en muchos países durante siglos. Solo corta un pedacito y bien rallado lo dejas en agua caliente, agregas una cucharadita de miel natural y una cucharada de jugo de limón. Puedes endulzar si gustas, pues el sabor si es muy fuerte. Pero sentirás un gran alivio.

Para asegurarte que sea cero residuos, adquiere la miel en un contenedor de vidrio que después puedas reutilizar.

Image result for ginger tea
Foto de Gluten Free Gigi

Un baño caliente

Sin promover el desperdicio de agua, pues no se trata de sacrificar uno por el otro, un baño con agua tibia o caliente puede aliviar dolores musculares asociados con el resfriado y despejar la nariz congestionada. He leído por ahí, pero no he probado, que agregar a tu baño plantas con un olor fresco, como eucalipto o menta, puede ayudar a sanar las fosas y sentir mayor alivio.

Si optas por esta opción, y no cuentas con bañera o tina (como yo) puedes poner cubetas al fondo de tu regadera y después reutilizar esa agua para regar plantas, trapear, etc. Eso ayudaría a evitar el desperdicio.

Image result for eucalyptus shower
Foto de Juicing For Health

Aceites esenciales

Hace como dos años compré un frasco de aceite de eucalipto que supuestamente ayudaba con el alivio del estrés. Hasta este día sigo pensando que es de las mejores compras que he hecho en mi vida. Me lo ponía al salir de yoga o después de hacer ejercicio y con eso mis músculos tensos se relajaban y podía dormir mejor.

IMG_20180115_105943251

Así ahora cada vez que tengo dolor por dormir incómoda, por tener migraña o por algún resfriado, me unto tantito de ese aceite y me doy un masaje. Y como magia me siento mejor instantáneamente. Aparte de que el olor se queda conmigo durante el día y es delicioso.

Otros aceites muy buenos son de lavanda, romero y jengibre, depende de lo que tengas a la mano.

Si los masajes no son lo tuyo, puedes obtener el beneficio de estos aceites usando un difusor o humidificador que libere las propiedades y lo puedas respirar. O bien puedes untarlo en algún paño caliente con agua y colocarlo en donde tienes dolor (aplica mejor para dolores musculares o cólicos).

cabecera-aceites-y-difusores_2
Foto de Don Aire

Pañuelos de tela

Por más té y baños calientes que tomemos, el resfriado va a tener que salir de nosotros. La alternativa cero residuos para limpiar tu nariz es usar pañuelos de tela en lugar de desechables.

Los pañuelos de tela son muy comunes en fiestas formales como bodas donde los invitados las usan en caso de que tengan alguna lagrimita sin necesidad de arruinar su maquillaje. Pero por alguna razón que no entiendo no traemos esa práctica en nuestra vida diaria. En lugar de eso usamos pañuelos de papel feos y rasposos que dejan irritación en nuestra nariz y aumenta el dolor. No, no y no.

Si no tienes o no sabes dónde comprarlos yo te sugeriría que primero preguntes con tu familia a ver si alguien tiene y te quiera regalar. Quizás tu abuela tenga un cajón repleto de ellos. Y si no, hacer pañuelos de tela es de lo más fácil. Yo hice estos de aquí de la foto a partir de un pantalón de pijamas que ya no me quedaba. Si le quieres agregar detalle le puedes coser una bastilla y hasta bordarle tus iniciales. Son perfectamente lavables y reutilizables. Tu nariz y el planeta de lo van a agradecer.

IMG_20180115_110129682

Bueno pues después de una semana con estos síntomas ya estoy aliviada y oficialmente superé mi primer resfriado cero residuos. ¿Ustedes que otras formas de aliviar sus síntomas tienen que podamos añadir a la lista?

Nos leemos,

Karla

 

 

12 propósitos para un año nuevo con menor impacto ambiental

Es ese momento en el año en que reflexionamos sobre lo que hicimos los pasados últimos doce meses. Los logros, los fracasos, las alegrías y las frustraciones, y recontar qué tanto cumplimos lo que nos propusimos hacer. De esta forma, podemos ver al año nuevo como una nueva ventana de oportunidades de conseguir aún más y mejores metas.

Personalmente por los últimos cinco años yo me he propuesto metas algo limitadas pero muy específicas a mitigar un daño ambiental que mi estilo de vida estuviera causando. Tal fue el caso para el 2017 cuando me propuse no usar desechables y perseguir una vida cero residuos.

En ese tono hoy les quiero compartir doce resoluciones o propósitos de año nuevo que ustedes pueden adoptar para este 2018 si lo que buscan es reducir su impacto ambiental. Unos más sencillos que otros, pero todos igual de importantes para encaminar una vida sostenible.

1. No consumir agua embotellada

El agua natural en botella de plástico es de los inventos humanos que más coraje me dan. Me alegra que sean de utilidad para casos de desastres en donde representan una gran manera de propiciar de un elemento vital a la población. Pero para el diario, cuando te dio sed y llegaste a la tienda a comprarla por diez veces su valor y que en cuestión de minutos sea basura permanente por más de 100 años…mmm… NO GRACIAS.

En el mundo se consumen más de 50 mil millones de botellas de agua diariamente, de las cuales más de la mitad terminan en el relleno sanitario. Si esas personas utilizaran una botella reutilizable y usaran refill, ¡serían 50 mil millones de botellas menos cada día!

Así que carga tu termo contigo, compra un filtro de agua para tu llave o empieza a utilizar garrafón, pues en 2018 no más agua embotellada!!

2. ‎Rechazar popotes desechables

Los popotes de plástico desechables son el enemigo número uno de todos los ambientalistas desde aquel video de la pobre tortuga marina. Y si lo piensas, ni siquiera son necesarios. Son de nuevo un lujo que muchas veces aceptamos sin darnos cuenta por mera costumbre.

Este 2018 repítele a tu mesero más de una vez que quieres tu bebida sin popote y bebe directo del vaso. O, si lo prefieres con popote, lleva el tuyo reutilizable contigo.

3. ‎Usar bolsas de tela

160,000 bolsas de plástico son usadas cada segundo. Así es, leíste bien. Cada segundo. 160 mil. Ya pasó otro segundo, ahí van otras 160,000. Oh, otra vez, 160,000 más. Y más, y más, ¡y más!

Lo siento si parece que estoy dramatizando, pero no hay de otra: son demasiadas, y todas absolutamente innecesarias. Por lo que una gran forma de reducir tu impacto ambiental en este nuevo año es usar siempre tus bolsas reutilizables para cualquier compra o vuelta que tengas y decir no más a las odiosas bolsas de plástico desechables.

4. ‎Adoptar una dieta baja en carne (vegana o vegetariana)

Siempre es un tema delicado hablar sobre lo que comemos, sobre todo cuando está tan aferrado a nuestra cultura y estilo de vida. Pero no hay como negar el impacto ambiental que tiene el consumir proteína animal. De acuerdo con la FAO, cerca de un cuarto del total de las emisiones a la atmósfera provenientes de actividades humanas son ocasionadas por la ganadería. Consumir carne de vaca usa hasta 28 veces más terreno y cuatro veces más agua por caloría consumida que cualquier otro ganado.

Si no te sientes cómodo con dejar por completo la carne, puedes empezar con el Lunes Sin Carne y después poco a poco ir cambiando tus platillos hacia más frutas, verduras y granos. O quizás pudieras eliminar la carne de tus desayunos y cenas primero, y escoger la opción vegetariana o vegana en el menú. Poco a poco dejarás de extrañarla. Solo ten precaución de cuidar bien tu dieta para no desbalancear los nutrientes necesarios.

5. ‎Compra local

Optar por productos hechos en tu localidad tiene dos ventajas principales. En primera, se reduce el impacto ambiental de las emisiones por transporte para tener el producto en tus manos. El transporte es de los sectores más contaminantes y que contribuyen al cambio climático. A veces consumimos productos que vienen literalmente de otro continente, así que mientras más cerca es mucho menor huella de carbono.

La segunda ventaja es que hay un impacto positivo social y económico en tu localidad. Impulsas a los emprendedores que muchas veces batallan para competir con las grandes corporaciones, y así empoderas sus buenas prácticas y sus familias y quienes dependen de ellos. Si tienes suerte hasta puedes llegar a conocerlos en persona y saber más sobre el proceso y lo que está detrás de lo que estás adquiriendo.

6. Evitar lo nuevo, preferir lo usado

Un poquito en el giro de nuestra adorada jerarquía de los residuos, siempre va a ser prioridad reducir. Y en esa línea, si podemos reducir lo nuevo y darle una nueva vida a un producto ya usado, que mejor. De esta forma evitamos que estos tengan una equivocada disposición y muchas veces hasta ahorramos unos cuantos pesos.

Así que este nuevo año, si estás en busca de una nueva licuadora para hacer tus jugos saludables o un vestido para salir de noche con tu pareja, lánzate a tu mercado más cercano o busca entre tus vecinos y amigos quien te pueda vender o prestar lo que buscas, antes de comprarlo nuevo.

7. ‎Hacer carpool o utilizar transporte alterno (público, bicicleta, caminar)

Esta quizás es muy sencilla en caso de que vivas en una ciudad pequeña o con amplio acceso a transporte público. Pero al menos en el caso de Monterrey, no siempre es la opción más fácil. Lo común aquí es moverte en carro particular, y muchas veces (tristemente) un solo pasajero en cada carro. Eso nos tiene posicionados como la ciudad con la peor calidad del aire en toda América Latina y está impactando negativamente en nuestra salud.

Aquí habrá que ponernos creativos y quizás optar por compartir viajes con algún compañero de la escuela o trabajo, buscar las rutas de camión más cercanas a la zona que acostumbramos y planear los viajes con mayor tiempo. Incluso puedes proponer hacer home office y evitar usar el carro a toda costa. Lo que realices tendrá un gran impacto positivo en el medio ambiente.

8. Separar tus residuos (y de paso, hacer composta)

Existe un gran mito urbano sobre el manejo de los residuos que dice que no hay sentido en separar la basura porque al cabo que todo se junta después. Y aunque puede ser cierto, al menos en el caso de Monterrey no lo es.

Separar o segregar los residuos que generas en tu casa u oficina tiene un gran impacto positivo en el medio ambiente pues se promueve que en la medida de lo posible todos puedan tener un aprovechamiento distinto al de la disposición en el relleno sanitario. Puede ser que los pepenadores lo utilicen para la compra venta de material reciclado, o que las recicladoras obtengan materia prima para elaborar sus productos.

El mejor ejemplo es para los residuos orgánicos, que para muchos hogares y comercios (como restaurantes) significa la mayor cantidad de basura generada. Una correcta segregación te da oportunidad de elaborar tu propia composta y con ello obtener fertilizante o abono para tus plantas. Y ya sea que lo uses tú, lo vendas o lo regales, se reducen las emisiones de gases efecto invernadero por descomposición y es regresarle nutrientes al suelo que ya invirtió en darnos esos alimentos.

9. Adiós a los productos con micro plásticos

Los micro plásticos son pequeños pedazos (menos de 5 mm) de plástico que hoy en día comúnmente encontramos en productos de higiene. Algunas cremas que dicen ser exfoliadoras o de limpieza profunda incluyen lo que denominan “microperlas” para hacer el trabajo de exfoliación, y pues no son más que pedacitos de polietileno que terminan en el drenaje una vez que nos enjuagamos. También son muy comunes en pastas de dientes comerciales, en donde tienen el mismo desenlace.

Aunque por su tamaño pueden parecer inocentes, los micro plásticos representan una gran amenaza al medio ambiente. Por el drenaje terminan siendo liberados en cuerpos de agua donde la biodiversidad acuática los ingiere, afectando sus organismos y muchas veces llegando a ser fatal. Estos plásticos, por no ser biodegradables, solo se acumulan dentro del cuerpo del animal. Y a través de la cadena alimenticia, dicha acumulación de magnifica para los depredadores. Así que sí, nosotros mismos llegamos a ingerir micro plásticos cuando consumimos un pez que los ingirió.

Para evitarlos puedes optar por buscar alternativas exfoliantes con productos naturales, como granos de azúcar o de café molido. En internet hay muchísimos tutoriales y yo estoy trabajando en algunos para poder evitar este producto contaminante a toda costa.

10. NO UNICEL

El unicel tiene muchas ventajas como material que comprendo que son necesarios para algunas industrias. Pero es exactamente eso lo que hay que entender. Es necesario para algunas aplicaciones, y totalmente innecesario para otras. Ejemplo: vasos, platos y cubiertos desechables.

Amigos, por favor, no puede ser 2018 y nosotros seguir creyendo que el unicel se va a biodegradar un día por arte de magia así que da igual si me sirvo café en este vaso desechable porque me dio flojera limpiar mi taza de café. No, no, y no. Si ciudades grandes y complejas como Nueva York han podido prohibir por completo el uso de unicel en sus comercios y eventos, entonces tú puedes llevar tu recipiente contigo a todas partes y rechazar el unicel a diestra y siniestra.

11. Conocer la biodiversidad de mi localidad

Dice un dicho por ahí que no podemos cuidar lo que no conocemos. Y en el caso de nuestro patrimonio natural, esto es muy cierto. Tu localidad seguro cuenta con una gran diversidad de especies nativas y endémicas que simbolizan un valor inigualable y que forman parte de la historia local.

Asiste a parques naturales, promueve la conservación y preservación de la biodiversidad, apoya proyectos que fomenten plantas nativas y no invasoras, o simplemente platícale a tus primos y hermanos sobre la importancia del paso de un ave migratoria por tu estado. Todos los esfuerzos de concientización y educación siempre suman y empoderan a la comunidad a mejorar.

12. ‎Invitar a alguien a sumarse a reducir su impacto ambiental

¡Dos es mejor que uno! Y en el caso de proteger al medio ambiente, ¡lo mejor es todos! Así que si ya te convenciste de que hay acciones que puedes tomar para reducir tu impacto ambiental y la importancia que cada una conlleva, ahora invita a alguien más a realizarlo. Hagan un reto entre amigos a ver quién prepara el mejor platillo vegetariano; júntate con tu familia a hacer sus propias pastas de dientes y desodorantes para evitar micro plásticos, o haz un evento en tu parque para reconocer especies y recoger la basura presente. Al final del día todos los que iniciamos este camino fue porque alguien más nos inspiró, y pues bueno, tu puedes ser ese alguien para una persona cercana a ti en este 2018.

 

¿Qué te parecieron estos propósitos? ¿Crees que vayas a adoptar alguno? Recuerda que no tienen que ser doce, ni siquiera más de un propósito el que te asignes para el siguiente año. Pero empezar con la intención y ponerte fondo y forma ayuda bastante para poder cumplirlo.

Feliz año nuevo a todos! Y nos seguimos leyendo,

Karla

 

Ideas rápidas y amigables con el medio ambiente para decoraciones navideñas

Cada año por ahí de octubre (aunque a veces desde septiembre) en todos los supermercados y centros comerciales comienza la locura por adquirir decoraciones navideñas con temáticas novedosas como la película de moda (ehem, Star Wars), el equipo campeón, algo que brilla más o tiene nuevas combinaciones de color, etc. Algunos lo odiamos, otros lo amamos, pero siempre viene en conjunto con las épocas navideñas.

La realidad es que tantas decoraciones nuevas solo suma a la cantidad de basura producida en estas épocas, que por lo regular aumenta para todas las familias. Empaques plásticos, envoltorios laminados y regalos desechables contribuyen a este gran problema.

Así que hoy les quería compartir algunas ideas rápidas para no dañar al medio ambiente pero aún así puedas celebrar el espíritu navideño en tu hogar durante estas fechas.

Para ellas vamos a partir de estos principios:

  • Nada de plástico – ni pinos ni adornos
  • Preferir materiales naturales, tanto que puedes extraerlos tal como están de un parque o tu patio
  • Si no son naturales, entonces que sean 100% biodegradables o reciclables
  • Optar por un “look” minimalista – esto no es requisito pero nos guiará para diseñar nuestras decoraciones sin consumir en exceso

Aclaración antes de continuar: las ideas que les comparto aquí son de varios creadores y creadoras que encontré en internet, así que encontrarás links para los artículos originales donde puedes checar los tutoriales de cómo replicarlos 🙂

Pinos

A menos de que ya tengas un pino de plástico, siempre va a ser mejor utilizar uno natural. Se estima que para que el impacto de uno de plástico se equilibre tendría que ser usado más de 12 veces, pues su proceso de producción y fabricación es muy contaminante. Además de que tomaría más de 100 años en biodegradarse versus uno natural que puede ser utilizado como composta.

Para asegurarte de obtener un buen pino natural con bajo impacto trata de comprarlo a alguien de confianza con quien puedas preguntar cómo fue extraído y si se utilizaron prácticas sostenibles para recuperar el pino. También, corrobora que sea tala legal.

Si no te convence entonces te recomiendo esta aún mejor opción disponible en Monterrey que consiste en adoptar tu propio pino por las fechas navideñas a cargo de la organización civil Reforestación Extrema. Al final puedes decidir si regresarlo para que ellos lo planten o si deseas quedártelo para plantarlo tu. Es una gran opción que no genera residuos ni impacto ambiental (salvo el transporte de llevarlo a tu casa).

24068244_10155645960570973_3848487169598041618_n
Foto por Julia Morales

Si la idea de un pino convencional no es tu hit, hay bastantes ideas en internet que pueden resultar más prácticas, más baratas y mucho más ecológicas.

Por ejemplo, un montón de ramas acomodadas para dar la forma de un pino. Los puedes recoger de algún parque cercano o pedirlos en tu invernadero local.

7480170_f520

Aquí hay otra idea de diseño con ramas:

sub-buzz-413-1481110751-5

f155b2954cb497417627c73e42dcb245

O un pino completamente natural que puedes plantar después de usar. Solo recuerda mantenerlo con mucha atención y evitar daños. Y siempre prefiere una especie nativa a la región en donde vives.

8bbe523113c8433d09fb70a15bb0efb5

Adornos para el pino

Para adornar el pino en lugar de esferas y guirnaldas de plástico, vamos a optar por objetos naturales o de materiales reutilizados. Si al final los puedes reutilizar, que genial, pero si no, entonces asegúrate que el material sea biodegradable o por lo menos reciclable.

Figuras de origami hechas con papel reutilizado, puede ser periódico o de algún libro que tengas que ya no sea útil para donar. Estas son de forma estrella:

57c1e755bd693e6d45b6dc412220473c

También puedes hacer algunos con pequeñas ramas y dar la forma que más te guste. Aquí un tutorial para las primeras dos fotografías (en inglés).

twigornaments10web-768x512

twigornaments11web-768x768

deco-rustique-noel-etoiles-branches

Frutos secos o deshidratados pueden ser un delicioso aperitivo o una manera de hacer popurrí, pero también sirven de adornos! completamente naturales, biodegradables y además muy baratos. En internet hay muchos tutoriales e ideas, como esta, esta y esta (fotos aquí abajo), pero te puedes poner creativo y secar tu planta o fruto favorito!

da219b0da05514e3cd8e8f38603d32d0

aHR0cCUzQSUyRiUyRmFiZWF1dGlmdWxtZXNzLnR5cGVwYWQuY29tJTJGLmElMkY2YTAwZDgzNTgwODFmZjY5ZTIwMWI3YzcxMmY3ODY5NzBiLTgwMHdp

5508df73847db-fruit-ornaments-s3

Guirnaldas y coronas

Si el espíritu navideño va más allá de tu sala puedes optar por una corona o guirnalda para decorar el resto de tu casa. Al igual que con los adornos para el pino, busca optar por opciones completamente naturales o hechas de materiales que se pueden reciclar. Así que, plástico vetado.

Las piñas o pinecones son una gran opción pues dan la sensación de otoño y si vives en un lugar con montañas (como el caso de Monterrey) son abundantes en estas fechas! Solo asegúrate de obtenerlas sin afectar el ecosistema. Puedes utilizarlas para hacer una guirnalda o colgarlas de muebles para agrear detalles navideños a tu casa.

how_to_make_pinecone_garland

36eb50d4449e8c0970f68a7f9bd93fb2

También puedes usar las piñas para decorar la mesa de tu comedor. Esta idea me encanta porque no ocupa mucho espacio y puedes personalizarla con diferentes colores de frutos, hojas, ramas e inclusive algunas velas, dependiendo del diseño de tu comedor.

101086995v1

101551767v1

101086996-700x840

Para la corona puedes utilizar ramas para la decoración del follaje, y las mismas ramas pueden dar la forma de la corona. Si batallas con eso un poco podemos usar algún alambre de metal (100% reciclable) para dar la estructura y sobre ella decorar. De nuevo, puedes agregar detalles de otras tonalidades, procurando materiales naturales y biodegradables. Estas son mis tres favoritas a cargo de Treasures and Travels, Salvage & Stitch y Leotie Lovely.

descarga

img_03081

a519ea483e80f8c84bc3c0120c3a8221

Cómo pueden ver, al tratar de minimizar el impacto ambiental no  necesariamente sacrificamos el diseño o decoración de nuestro hogar. La intención es ponerse creativo y como siempre, buscar alternativas más amigables que además reflejen nuestro estilo de vida.

¿Ustedes cómo decoraron su casa? Me encantaría leer más ideas!

Hasta pronto,

Karla

5 envolturas de regalo cero residuos

Ahora que ya tienes tus regalos cero residuos es momento de envolverlos. Mucha gente considera el envoltorio del regalo incluso más importante que el regalo en sí. Escoger el papel más bonito y original, con el diseño que está de moda, acompañado de un moño que combine y una etiqueta divertida es el combo para dejar a la persona que lo recibe encantado. Pero la realidad es que el papel de regalo es difícil de reutilizar, casi imposible de reciclar si es laminado o plastificado, y se pierden más de 200,000 árboles cada año para hacer estos papeles decorativos. ¿De verdad valdrán la pena?

Por eso hoy les comparto cinco alternativas (y un bonus) para envolver tus regalos en estas fiestas de diciembre que no generan basura.

Bolsa de tela

Cuando quieres que alguien incorpore el estilo cero residuos en su vida, pero no sabes cómo decírselo, ¡una bolsa de tela! Envuelves su regalo y además le obsequias un instrumento clave que puede reutilizar en el supermercado, de compras, en su vida diaria, etc. Si sabes coser puedes adecuarla al tamaño perfecto del regalo y agregarle algún cordón de color o decoración para adornar. Esto sí es un regalo zero waste.

 

IMG_20171212_172510

IMG_20171212_173023

Bufanda o pashmina

Nada mejor que usar lo que ya tienes: una bufanda con algún diseño lindo que te sirva para envolver el regalo es muy buena opción. Sobre todo, si el regalo lo abrirán ahí contigo y entonces ahí mismo la tienes de vuelta. O bien, ¡la bufanda puede ser parte del regalo! Para sostenerla en lugar puedes utilizar cordón de algodón o estambre, y decorar con hojas o ramas de tu jardín.

 

IMG_20171212_173112

IMG_20171212_172540

Papel kraft o periódico

El papel kraft es una gran opción de papel para envolver un regalo pues está hecho de material 100% reciclado y es bastante fácil de reutilizar. Además, puedes decorarlo agregando algún diseño único hecho por ti (preferible de tintas naturales para que sea más sencillo reciclarlo). Si el regalo es para un niño, por ejemplo, le puedes dar algunas crayolas y que después utilice el papel para dibujar.

Si eres de los que aún lee el periódico físico o crees que puedas recuperar alguna página del bulto de periódicos en la oficina, también son una buena opción para envolver regalos. Incluso puedes aprovechar los diseños de las páginas que tienen comics o con fotografías de deportistas y artistas para agregarle un estilo personal al regalo. También puedes usar hojas de revistas perdidas que tengas por tu casa.

Lo único de utilizar papel es que probablemente requieras cinta para unir las partes. En ese caso te recomiendo usar cinta de papel, la cual es biodegradable y menos contaminante que una de plástico.

 

IMG_20171212_172732

Frasco de vidrio

Cuando vas a regalar algo pequeño, como unas galletas o quizás un accesorio, puedes reutilizar algún frasco de vidrio que tienes en tu casa como envoltura. Así estarías dando además dos regalos, pues el frasco lo puede usar la persona a su criterio para otra función. Yo acostumbro regalarle galletas de azúcar a las familias de mis amigos, a mis profesores y a mis primos, entonces está es una opción que me encanta. Puedes adornarlo con algún cordón de algodón o listón que se reutilice, y listo.

 

IMG_20171212_173102

IMG_20171212_172430

Caja de cartón

La opción económica y quizás más sencilla ya que puedes reutilizar cualquier caja que tengas ya contigo, inclusive la del cereal. El cartón es cien por ciento reciclable por si termina en la basura, pero seguro pueden reutilizar la caja más veces. Si el patrón o diseño de la caja no es de tu agrado puedes decorarla con algún listón o cordón, o bien cubrirla con papel craft como en las opciones pasadas.

 

IMG_20171212_173040

IMG_20171212_173034

Bonus: ¡sin envoltura!

Cuando estaba en secundaria mi amigo secreto en el intercambio me regaló un juego de mesa y recuerdo que aunque me gustó el regalo yo estaba fascinada con el envoltorio. Era un papel celeste con dibujos de cohetes y serpentina de colores, la ilustración estaba bellísima. Fui el típico ejemplo de la persona que se toma el tiempo en desenvolverlo para tratar de cuidar el papel, lo guardé y atesoré por años (hoy en día me cuestiono demasiado esta decisión jaj pero en verdad estaba muy bonito) hasta que un día decidí usarlo para forrar una libreta. Eventualmente lo mandé a reciclaje junto con los papeles de envoltura de todos los años.

A lo que quiero llegar con esta anécdota es que hay quienes cometemos el error de concentrarnos en el empaque y la portada cuando lo importante es el esfuerzo y la dedicación que la persona puso en el para regalarlo. No tengo la intención de sonar súper cliché, pero cuando buscas constantemente formas de generar menos basura y consumir menos, si llegas al punto de cuestionar qué es verdaderamente necesario y que se puede evitar por completo.

Así que, si tienes la opción de dar tu regalo sin envoltura, sea un libro, una prenda o un abrazo, ¡qué mejor! Estoy segura que la persona que lo reciba lo va a apreciar.

¿Ustedes ya envolvieron sus regalos de este año? ¿qué materiales usaron?

Nos leemos,

Karla