10 lugares para comprar ropa de segunda mano en Monterrey

Es #FashionRevolutionWeek, un movimiento para exigir mayor transparencia, prácticas sostenibles y ética de la industria de la moda. Entre que son la segunda industria más contaminante del mundo, y que muchos de los residuos textiles terminan en vertederos debido a su bajo nivel de reciclaje, la perspectiva cero residuos nos invita también a ser mejores consumidores de moda.

Una solución práctica es comprar prendas de segunda mano. ¿Por qué? Recordemos que reusar va antes de reciclar. Por tanto, es importante darle valor a lo que un previo dueño ya aprovechó y utilizar la ropa todo lo que se pueda, antes de considerar disponerla o tratarla en procesos industriales.

Y las ventajas son muchas, además de las ambientales. Puedes modificar la ropa a tu gusto, agregarle detalles como botones o bordados, tener ropa única, es más económico y hasta estás de moda, pues todo el look noventero es lo que se vende actualmente en centros comerciales.

Sin embargo, encontrar ropa de segunda mano no es tan común como uno desea, pero no por ello imposible. Aquí te comparto una lista de mis lugares favoritos para comprar esto artículos en mi natal Monterrey.

Mercados

Los mercados existen desde que las primeras ciudades se fueron fundando, allá en Roma en donde los comerciantes intercambiaban todo tipo de artículos de valor y la economía se activaba.

Actualmente en muchas partes de México y seguramente de América Latina también, los mercados son los espacios de convivencia social destinados a la compra-venta de artículos de segunda mano. No importa qué estés buscando, probablemente haya un mercado que lo tenga. ¡Y lo mejor es que están por todos lados! Aunque los más comunes o grandes es probable que estén en el centro de la ciudad, seguro puedes encontrar que por tu colonia o en colonias cercanas se pone uno los domingos, o los jueves en la tarde, o los sábados temprano, ¡De verdad hay muchos!

Yo voy seguido al que se pone en la colonia Progreso, por Mitras Centro, todos los domingos desde las 8 am. Otro también muy bueno es el de la Florida por la zona Tec o el de la colonia Bernardo Reyes. Pero de verdad hay muuuuchos.

¿Ventajas del mercado? TODO tipo de artículos de segunda mano, como ya comenté, no solo ropa, también puedes encontrar electrodomésticos, juguetes, carriolas, muebles, etc. De ahí es donde yo he comprado la mayoría de las telas que uso para mis proyectos cero residuos, como las almohadillas y servilletas de tela. También tengo un par de blusas que uso seguido en el trabajo y me costaron $25 pesos. Todo súper económico y con mucha variedad. Solo que si, mucha paciencia, nada esta ordenado cual centro comercial. Pero vale la pena.

mercado.JPG

Segundo Piso

Segundo Piso es una iniciativa que conozco desde hace tiempo en donde otorgan un espacio para que puedas poner a la venta ropa, zapatos y accesorios que estén en buen usado y ya no utilices. Me encantó desde un inicio pues facilitaba mucho el ponerte de acuerdo con alguien en línea para entregar producto, además de que hay gran variedad de tallas y estilos, y todo a precios muy accesibles.

segundopiso

Si estás buscando vender tu ropa, te súper recomiendo esta opción.

Lost & Found Vintage

Lost & Found fue mi primer acercamiento a la ropa de segunda mano después de que me los encontré en una Feria del Diseño Independiente. Ahí les compré un vestido de mezclilla que adoro con toda mi alma (sé que no es bueno tener apego a artículos materiales, pero de verdad está muy bonito jaja) que tiene bolsillos y me costó solo $120 pesos. Aún no me la creo.

Si te encanta el estilo retro/vintage esta es tu mejor opción. Manejan de todas tallas, hombre y mujer, artículos de ropa, zapatos y accesorios preseleccionados por los dueños que le darán un toque original a tu estilo.

lostandfound

Thrift Shop MX

Thrift Shop inició como un grupo en facebook a cargo de Michelle Hinojosa donde los usuarios publicábamos prendas y accesorios que quisiéramos vender. Pero con el éxito y empuje evolucionó a una feria en el centro de Monterrey en donde puedes encontrar una variedad increíble de artículos de segunda mano, en conjunto con marcas y artistas locales, música y comida para pasar el buen rato. Lo padre es que como interactúas directo con el dueño de la prenda puedes proponerle un intercambio, y que además hay mucha variedad de tallas y precios.

thrift

Bargains Mx

Bargains Mx es el lugar a dónde ir cuando buscas prendas originales de mezclilla. Su variedad de artículos es impresionante, tienen pantalones, shorts, overoles, vestidos, faldas y chamarras de todo tipo de look, colores y tallas. Las prendas están preseleccionadas por las dueñas, por lo que estás seguro que recibirás algo de calidad y con mucho estilo.

bargains

Girls Up

Girls Up es una tienda en el centro de Monterrey que ofrece una mezcla entre ropa vintage de segunda mano y marcas locales. Si estás buscando propuestas de artistas y diseñadores locales, aquí es el lugar a dónde ir. Bargains Mx es una de las marcas disponibles acá.

girls.jpg

S/HE Apparel

S/HE es una iniciativa de la diseñadora Steph Orozco para promover la moda cíclica, ética y consciente, combatiendo la gran ola comercial por adquirir fast fashion. Hay prendas de todo tipo, accesorios increíbles, zapatos casuales y elegantes, con una gran variedad de talla y estilos. Y lo mejor es que de vez en cuando hace mega ofertas y pone todo a la venta a $10 o $20 pesos. Claro que por supuesto que soy de las personas que ha aprovechado dichas ofertas jaja, tengo un suéter amarillo muy lindo que compré ahí y tuve el gusto de conocer a Steph y su propuesta. ¡Me encanta!

shehe.jpg

Lila Marlen

Lila Marlen es una iniciativa increíble de recuperar prendas muy lindas de segunda mano a cargo de Iliana Ramírez, quién además tiene muchos productos hechos a mano. Su principal punto de venta es en el centro de Monterrey, pero también es común encontrarla en Callejero (en Distrito Tec cada primer domingo de mes). Tiene prendas de todo tipo, mis favoritas son los vestidos y camisas casuales, pues tienen prints muy originales y todo a buen precio.

lila

Facebook

Si aún no lo sabes, Facebook tiene su propia plataforma de venta llamada “Marketplace” en donde, no es sorpresa, puedes encontrar de tooooodo. Muebles, juguetes, carros, ropa, servicios, you name it! Pero enfocándonos en ropa solamente, puedes usar los grupos de colonias o de compra-venta para encontrar prendas o accesorios de segunda mano. Encontré, haciendo una búsqueda rápida, que existen por lo menos 200 grupos de segunda mano en México. Así que si buscas algo más específico como una bolsa o un vestido de noche, no pierdes nada con investigar la opción.

marketplace-newsroom.png

Con tus amigas y conocidos

Esta es una opción que me encanta porque aparte de que puede costarte cero pesos, pues al ser con tus amigas puede ser que solo intercambien prendas y accesorios, también es una oportunidad de platicarles de la importancia de no consumir fast fashion, de los impactos ambientales de la industria de la moda, y de que juntas se animen a tener un consumo más consciente. Y si funciona, después puedes armar un club más grande e incluir artículos de todo tipo. Quizás yo ya no estoy usando una plancha de pelo que una amiga está buscando comprar. Aprovecha el espacio y seguro saldrán buenos resultados.

closet.jpg

Seminuevo es lo de hoy

Si será tu primera vez adquiriendo ropa de segunda mano, no te predispongas y dale una oportunidad. Si batallas en conseguir algo, sigue buscando con otras opciones. Busca en Facebook, busca con tus amigues, pregunta con tus padres o tíos. Seguro encontrarás algo que además de satisfacer la necesidad, será muy original, más económico, y lo importante: consciente. Consciente de que no va detrás un enorme impacto ambiental negativo y la vida de muchas personas afectada por esta industria del fast fashion. Créanme, ni la van a extrañar.

 

Nos leemos,

Karla

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s