Seis mujeres líderes que impactaron el movimiento ambientalista

Este mes en que se reconoce y conmemora los esfuerzos y eventos históricos protagonizados por mujeres en todo el mundo. A raíz de ello he preparado muchos artículos que les iré compartiendo durante este mes, sobre la relación de a lucha por la equidad de género, el empoderamiento de comunidades y el desarrollo sostenible.

Hoy les quiero compartir un listado y biografía de las mujeres que más han inspirado mi trabajo como ambientalista en formación. Historias inspiradoras de líderes que transformaron y siguen transformando sus comunidades en pro del medio ambiente y para aspirar a la sostenibilidad, y que son prueba de que luchar por lo que crees en realidad vale la pena. Sus legados los podemos ver en los avances en temas de conservación que vemos hoy en día, y que seguro nos motivan a continuar con su trabajo en nuestras mismas ciudades y países.

Wangari Maathai

Nacida en Kenya en 1940, Wangari fue la primera mujer del este africano en conseguir un doctorado en 1971, enfocado en ciencias ambientales y biológicas. Con ello, se convirtió así mismo en la primera mujer en liderar el Departamento de Anatomía Veterinaria y profesora asociada de la Universidad de Nairobi.

En 1977 Wangari Maathai fundó el Movimiento Green Belt (Green Belt Movement) para atender las necesidades de mujeres kenianas que se enfrentaban con arroyos cada vez más secos, fuentes de alimento en riesgo, y baja disponibilidad de madera y combustible para realizar sus labores y atender a sus familias y comunidades. La profesora Maathai junto con su equipo trabajaban en empoderar a estas mujeres en desarrollar iniciativas de prevención del deterioro de suelo, como la siembra y cosecha de conservación, el almacenamiento de agua de lluvia y la gestión de recursos naturales para proveer de ingresos por su labor.

El trabajo de Wangari en este proyecto le otorgó el Premio Nobel de la Paz en 2004 por “promover el desarrollo social, económico y cultural ecológicamente viable en Kenia y en África”. Esto debido a que a la par de promover el cuidado ambiental, su estrategia se enfocaba en el desarrollo sostenible, abarcando ejercicios de democracia, los derechos humanos y los derechos de las mujeres en particular.

quotes (2)

Rachel Carson

Bióloga marina y conservasionista, a Carson se le atribuye el inicio del movimiento ambientalista. Su novela, Silent Spring, sensibilizó a la población en la década de los 1960’s sobre el uso de fertilizantes y pesticidas químicos, sobretodo el DDT, un compuesto que a la fecha había causado decenas de millones de muertes a especies polinizadoras. De ahí el nombre del libro. Este compuesto era a su vez absorbido por las cosechas, y por sus características tóxicas, presentaba un daño a la salud.

Tanto fue el diálogo nacional al respecto que a nivel nacional se prohibió el uso de DDT y otros pesticidas, y eventualmente llevó a la creación de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos en 1970 (EPA, por sus siglas en inglés).

Su legado continúa a través del Premio Rachel Carson, el cual desde 1991 reconoce a las mujeres que contribuyen al campo de la protección ambiental.

quotes (4)

Sylvia Earle

Si a alguien hay que consultar sobre el océano, es a Sylvia Earle. Bióloga marina de formación, Earle siempre presentó un interés por la naturaleza y la exploración de la biodiversidad acuática. En 1969, ya con grado doctoral, fue rechazada para participar en el proyecto Tektite, el cual realiza investigación de océano profundo en las Islas Vírgenes, a pesar de contar con más experiencia que otros aplicantes. Al siguiente año supongo que el reclutador se arrepintió de su terrible error, pues ahora ella lideró el equipo de investigación el cual estaba integrado por puras mujeres. ¡Girl Power!

En 1992 fundó DOER Marine, una empresa que desarrolla, construye y opera maquinaria y equipo para exploraciones de océano profundo. Sin embargo, por el área de conservación, su proyecto más grande es Mission Blue, una fundación que busca proteger y explorar el océano a través del establecimiento de áreas de protección marina en todo el mundo. Para más detalle sobre este organismo, te invito a inspirarte viendo su documental en Netflix.

Sylvia Earle es una pionera por definición. La primer “Héroe del Planeta” por la revista Time, la primera mujer en liderar Departamento Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés), y exploradora de National Geographic desde 1998. Además, participa en distintos consejos como consultora, como en el Instituto de Conservación Marina. Así mismo, el año pasado ganó el premio Rachel Carson por sus esfuerzos en conservación.

Debo agregar que, durante mis estudios universitarios, Sylvia dio una conferencia en mi universidad a la que pude asistir, y es verdaderamente una inspiración. De los mejores días de mi vida, saliendo de ahí quería irme a bucear por todos los mares. Si quieren sentirse igual vean su plática en TED.

quotes (3)

Vandana Shiva

Proveniente de una familia de conservadores de la naturaleza, Vandana Shiva es una defensora de las prácticas sostenibles de agricultura que promueven la biodiversidad, el comercio justo y la conservación del suelo.

Sus campañas de activismo se enfocan en proteger el material genético de especies nativas que desde hace décadas se ve amenazado por la introducción de organismos genéticamente modificados (GMO’s), lo cual al mismo tiempo ha destruido la fertilidad del suelo y afectado organismos vivos, incluida la salud humana. Se ha opuesto públicamente a que empresas se apoderen de la propiedad genética de distintas semillas y de la introducción de especies no nativas a campos solo para promover una producción más alta.

Paralelamente, Shiva ha sido parte esencial del movimiento eco-feminista. Su trabajo le permitió observar las realidades del campo, en donde confirma que la mayoría de los agricultores en países en vías de desarrollo son mujeres. Por ello sus campañas también tienen un enfoque de género, en donde a través del empoderamiento de las mujeres y sus comunidades contribuye a la conservación y desarrollo sostenible. Aboga contra la lógica patriarcal de quién debe hacer ciertas cosas, alegando que un sistema centrado en la mujer cambiaría la situación actual de una manera extremadamente positiva. Es miembro fundadora de la Organización del Medio Ambiente y Desarrollo de las Mujeres (WEDO, por sus siglas en inglés).

Es autora de más de veinte libros y participa activamente en foros y documentales con respecto al movimiento ambientalista y desarrollo sostenible. Algunos de los documentales en donde la pueden ver es Before The Flood, The True Cost, Flow: For Love of Water, Blue Gold y Queen of the Sun, entre otros.

quotes (5)

Winona LaDuke

De ascendencia nativo-americana, LaDuke es una activista por los derechos de las mujeres y la protección a las reservas naturales. En 1985 inicio su labor fundando la Red de Mujeres Indígenas para combatir los esfuerzos de esterilización forzada a cabo del gobierno estadounidense.

Su carrera de ambientalista inició con el proyecto White Earth Land Recovery en la década de los 1980’s donde buscaban recuperar y adquirir terrenos que habían sido comprados por personas no nativas hacia un siglo atrás y generar empleos para las comunidades pertenecientes a la región. Para el año 2000 ya se habían recuperado más de 1200 hectáreas, las cuales contribuían a la conservación de diversas especies de flora y fauna.

Actualmente dirige la fundación “Honor The Earth”, la cual co-fundó en 1993. El objetivo de esta es crear conciencia y apoyar para los problemas ambientales de las comunidades nativas. Todo esto lo realizan a través del desarrollo de recursos financieros y políticos para la supervivencia sostenible de dichas comunidades.

Es autora de más de veinte libros, muchos enfocados en la justicia ambiental desde una perspectiva de género, violencia sexual y derechos humanos.

quotes (6)

Marjory Stoneman Douglas

Reportera y escritora por profesión, Marjory participó activamente en el movimiento de sufragio para mujeres en la década de 1910. Colaboraba escribiendo historias sobre mujeres en posiciones de liderazgo y contribuyó a la generación de un referéndum que defendía a una comunidad en el sur de Estados Unidos para obtener derechos de acceso a sistemas de saneamiento.

Su historia en el movimiento ambientalista comenzó en el año 1969, cuando a la edad de 79 años fundó el grupo “Los Amigos de Everglades”, para protestar la construcción de un aeropuerto en el parque nacional de Everglades, una región de estanques, ríos y humedales en Florida. Era tan persistente en la protección que incluso habitantes de la zona se oponían a ella, pero al final rindió frutos pues la región fue salvaguardada de la invasión de compañías.

“Marjory fue la primera voz que realmente nos despertó a muchos de nosotros en lo que estábamos haciendo con nuestra calidad de vida. No solo fue una pionera del movimiento ecologista, sino un profeta, llamándonos para salvar el medio ambiente para nuestros hijos y nuestros nietos”, expresó el gobernador de Florida, Lawton Chiles, sobre ella.

quotes (7)
Así como estas pioneras y defensoras del medio ambiente existen muchas otras, unas más reconocidas que otras, que activamente están transformando nuestra sociedad en una más integrada, empoderada y sostenible. Personalmente me llenan de inspiración estas historias, y me convencen de que verdaderamente todos tenemos el poder de iniciar el cambio. Inicia una campaña, protesta lo que creas que sea incorrecto, juntémonos con amigos y armemos proyectos comunitarios. ¡Inspírate y actúa!

¿Qué otras conocen ustedes? Creo que haré muchas más listas de este tipo.

Nos leemos,

Karla

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s