Botanas rápidas y deliciosas para una reunión cero residuos

Organizar una reunión o fiesta regularmente requiere de mucho esfuerzo y tiempo. Hay que limpiar la casa, invitar a la gente, preparar la playlist, y por supuesto, ¡la comida! No hay buena fiesta sin comida.

¿Qué ofrecemos que a todos les guste y sea fácil de preparar? Este es la pregunta en mi cabeza esta semana para mi esta semana pues el domingo invitaré a amigos a ver el tan esperado Super Bowl. Si no nos preparamos con tiempo, caeremos en el cliché de comprar una bolsa de papitas y cacahuates con un dip cremoso y listo. Pero con el estilo de vida cero residuos hay que ser más creativos y buscar opciones con un menor impacto ambiental.

Así que hoy les comparto mis botanas favoritas que no solo no generan residuos, sino además son sencillas y deliciosas. Incluí también tres recetas para prepararlos.

A granel

¡Sí! Aunque no lo creas, hay muchas botanas que puedes conseguir a granel. Mis favoritas para una ocasión como la de este domingo son palomitas. Otras opciones son nueces y semillas como cacahuates salados, enchilados, con cáscara, almendras, nueces de la india, arándanos, etc. Todas estas opciones, incluyendo el maíz palomero, las he encontrado en la sección a granel de HEB (la mejor surtida que me he topado ha sido la de Gomez Morin).

popcorn
Brown Eyed Baker

Si tu hit son las papitas fritas, ¡no os desesperéis! En el centro de Monterrey hay muchos sitios donde puedes adquirir papas fritas y otros tipos de botana por gramaje. Solo recuerda llevar tus propias bolsas reutilizables. Encontrarás estos locales en la zona cercana al Mesón Estrella y el Mercado Juárez.

Guacamole

El mejor acompañante de TODO. Es decir, ¿qué no sabe bien con un poco de aguacate? Guacamole solo, o con limón, o con pico de gallo y ajo, con salsa, ¡con lo que sea! Completamente cero residuos y mega delicioso. Sirve con tostadas, pan… o a cucharadas, ¿por qué no?

IMG_20180131_184213583

Fruta y verdura

Una opción más ligera y sencilla. Compra tu fruta o verdura favorita para compartir y la sirves con limón, salsa, hummus (checar receta abajo en este post), chocolate, etc. Puede ser una botana dulce o salada. A mí me encanta servir jícama, pepino y piña.

Hummus

O también conocido como el mejor amigo de los veganos/vegetarianos en todas las fiestas! Súper delicioso, rico en proteína y sencillo de preparar. Para hacerlo, ocuparás:

  • 12 onzas de garbanzos cocidos
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • 1 cucharada de tahini
  • Jugo de limón
  • Sal
  • Un gajo de ajo picado

IMG_20180131_170824418

Para que esta receta sea cero residuos tendrás que adquirir tus garbanzos a granel. Déjalos remojar una noche antes y luego las coces en agua. Puedes optar por quitarles la cáscara que se les separa cuando los hierves. Guarda poquita del agua para hacer tu hummus más cremoso.

El aceite de oliva cómpralo en un contenedor de vidrio, así podrás reutilizarlo o llevarlo a un centro de reciclaje. En cuanto al tahini, quizás tengas suerte y en tu supermercado encuentres en un envase de vidrio. Para mí no fue el caso y solo había en botes de plástico con muchísimas etiquetas, entonces opté por hacer uno casero. Solo molí ajonjolí tostado que compré a granel con tantito aceite de oliva y listo.

El siguiente y único paso es moler todo en la licuadora o procesadora de alimentos. Intenta al principio con solo unas 3 onzas de agua de garbanzo que usaste para hervir y evalúa la consistencia. Si te gusta más cremoso, ve agregando agua de poquito en poquito hasta que sea de tu agrado.

IMG_20180131_173935755

¡Y listo! Sirve con verduras o pan pita. Para darle sabor extra puedes agregar más condimentos a la receta. A mí personalmente me encanta prepararlo con chiles chipotles o salsa picante (como Valentina).

IMG_20180131_174043605

Tacos

Los tacos son una gran opción cuando tienes invitados con gustos diversos pues puedes ofrecer varios guisos con un stack de tortillas y todos felices porque pues, ¿a quién no le gustan los tacos?

Existen muchos guisos que puedes preparar sin generar residuos. Les comparto mis dos favoritos a continuación:

  • “Chicharrón de avena”: este tiene que ser mi platillo vegano favorito de la historia!! (ya para estas alturas del post pueden deducir que tengo una debilidad por la comida porque todo es mi favorito, ups). El platillo consiste en dorar avena en un sartén con poquito aceite, hasta que literalmente este dorada y tostadita, y después agregas salsa casera de tu preferencia (verde, roja, tatemada, etc, de tomate, etc.) y dejas que se cosa junto con la avena. Se va a formar una textura como de chicharrón (de ahí el nombre). Servido con totillas de maíz, limón, cilantro y aguacate…nadie, se los juro, nadie va a extrañar la carne en tu reunión.

IMG_20180201_104236658

Recuerda comprar la avena a granel y preparar tu propia salsa con ingredientes no empacados para que sea un platillo cero residuos.

IMG_20180201_104630759

  • “Fajitas” de champiñón: este platillo queda mucho mejor si usas portobello, pero cualquiera de dos aplica. Cocina en un sartén tiras de cebolla junto con rajas de pimiento verde, amarillo, naranja y/o rojo (mientras más mejor). A medio cocer, agrega tiras de portobello o champiñón rajado y tapa el sartén. Puedes agregar ajo, sal y pimienta al gusto. Servido también en tacos con cilantro y aguacate y bam, otra opción cero residuos y súper deliciosa.

IMG_20180201_104609601

Otras consideraciones para una reunión sin residuos

Ya que aseguramos alimentar a los invitados sin generar basura, que no se nos pase las otras áreas clave en donde podemos evitar residuos:

  • NO desechables. Nein, non, prohibido, adiós.
  • Prepara aguas frescas para ofrecer como bebida para evitar refrescos embotellados
  • ¿Alcohol? Enfrascado en vidrio es bienvenido. Si es en envase retornable, ¡aún mejor!
  • Evita las servilletas al ofrecer a tus invitados que usen unas de tela. Si quieres aprender a hacer las tuyas, te comparto un tutorial aquí.

Ahora sí a planear fiestas sin culpa del impacto ambiental que ocasionan. ¿Tienen más ideas de recetas o tips? Me encantaría escucharles.

Nos leemos,

Karla

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s