Tutorial – almohadillas y pañuelos faciales reutilizables

La mayoría de los productos desechables que encontramos en el mercado se diseñaron para nuestra comodidad, y los pañuelos y almohadillas para la cara no son excepción. Estos están hechos de un material que se conoce como “cellucotton”, en donde aprovechan la parte más fibrosa, por así decirlo, de la planta del algodón.

Este invento que lleva más de un siglo originalmente tuvo propósitos médicos con los cuales coincido que son un buen uso hasta el día de hoy. Sin embargo, ¿para desmaquillarnos la sombra de ojos después de un día de trabajo? No lo creo. Sin duda debe haber alternativas más amigables con el medio ambiente.

Así que usando nuestra guía de la jerarquía de residuos vamos a buscar reducir nuestra cantidad de consumo de productos desechables y optar por alternativas reutilizables. Y al igual que en las bolsas, la tela va a ser nuestra mejor amiga aquí.

Las almohadillas y pañuelos faciales de tela son súper útiles para actividades diarias como lavarnos la cara, aplicar algún limpiador facial, desmaquillarnos, secarnos lágrimas o sudor, limpiar nuestra nariz, etc. Vas a requerir pocas de ellas pues al ser tela se pueden lavar una y otra vez y no hay necesidad de adquirir más. También, vas a ver un ahorro pues dejarás de requerir comprar paquetes nuevos de pañuelos y almohadillas desechables (que tienen un costo aproximado de 50 pesos mexicanos).

Así que manos a la obra para hacer nuestras propias almohadillas y pañuelos. Los materiales que ocuparemos son:

  • Tela
  • Hilo de algodón
  • Aguja o máquina de coser
  • Tijeras
  • Alfileres

La tela

La mejor tela que puedes conseguir para este proyecto va a ser algodón. Mi sugerencia para que sea un proyecto aún más zero waste es que utilices:

  • Algodón orgánico – al ser orgánico significa que no fue requerido el uso de fertilizantes y pesticidas dañinos al medio ambiente durante su fabricación.
  • Usar tela de “segunda mano” – ¿tienes a la mano alguna camiseta que ya no te queda o no planeas usar? Es perfecta para este proyecto.
  • Algodón orgánico de segunda mano – uff, ¡te ganaste el jackpot de la sostenibilidad!

Para este proyecto usé unos pantalones de pijama viejos que compré en un mercado. La tela del pijama es excelente porque al ser franela tiene un toque muy suave perfecto para el rostro. Otras opciones es que reutilices tela de toalla, pues es muy absorbente, o de algún suéter o calcetas tejidas, que también son muy suaves.

IMG_20180121_114356892
Los pantalones de pijama que convertiré en pañuelos y almohadillas

Ya que tengas tu tela recuerda lavarla muy bien antes de usarla para asegurarnos de que el tamaño que usaremos sea el real y no se encoja después.

Pañuelos

Para hacer tus pañuelos comienza por estirar la tela en una superficie plana y determinar el tamaño del pañuelo a tu gusto. Como el patrón de mi pantalón es cuadriculado, lo usé a mi favor para poder hacer el corte. Este tamaño es de aproximadamente 20 cm x 20 cm.

IMG_20180121_115406289.jpg

Utiliza tijeras para cortar tu pañuelo, dejando aproximadamente un centímetro extra de cada lado para poder hacer la bastilla (si no vas a querer bastilla en tu pañuelo entonces ignora este paso).

Una vez cortado usaremos alfileres para hacer el doblez de la bastilla y aguja e hilo para asegurar todo en su lugar. Yo sugiero que se utilice la puntada de manta o blanket stitch pues deja un acabo muy lindo en el contorno del pañuelo. Si es tu primera vez cosiendo a mano aquí hay un muy buen vídeo que explica a detalle cómo hacerlo. Igual aquí comparto una serie de fotografías del proceso:

This slideshow requires JavaScript.

Si tienes máquina de coser o hiladora se simplifica mucho el proceso. Una puntada cruzada de zig-zag es muy buena para el acabado. A mí me gusta usar esta que simula la puntada de manta.

Una vez que termines todo el contorno está listo tu nuevo pañuelo de tela. Puedes usarlo también como servilleta reutilizable. No lo olvides a donde sea que vayas.

img_20180121_122227838.jpg

Almohadillas

Para hacer las almohadillas va a ser útil que tengamos un objeto como referencia de tamaño para asegurarnos que todas queden igual. Yo utilice una tapita de un frasco de vidrio.

IMG_20180121_123732919

Va a ser necesario que cortes varios círculos para hacer tus almohadillas. Como la tela del pantalón que yo usé es algo delgada, ocupé de 3 a 4 círculos para cada almohadilla. Si estás usando una tela más gruesa o tela de toalla, entonces seguramente con una sola capa será suficiente.

IMG_20180121_123822913

Al igual que con el pañuelo puedes optar por no hacer bastilla, pero si usaste más de una capa (como en mi caso) si va a ser necesario coserlas juntas. En este caso yo volví a usar la puntada de manta de mi máquina de coser, que igual puede ser hecha a mano con aguja e hilo.

IMG_20180121_124026804

Y listas tus almohadillas reutilizables. Yo tengo seis y con mi rutina diaria es más que suficiente para que me duren toda la semana. Puedes adecuar la cantidad muy fácilmente a tus necesidades.

IMG_20180121_124318131.jpg

¿Qué les pareció? A mí me encanta la facilidad con que se hacen porque en primera nos quitamos excusas de buscar alternativas a productos desechables. Segundo, son súper fáciles de personalizar para que se adecuen a tu gusto. Y tercero, ¡pueden ser un gran regalo! Un kit de almohadillas para tus amigas cercanas o compañeros de trabajo es una idea excelente para invitarles a reducir sus residuos.

IMG_20180121_124401464

Espero este tutorial les haya sido de utilidad y si se animan a hacer las suyas por favor compártanme fotos! Me encantaría ver cómo quedaron o qué mejoría encontraron en el proceso.

Nos leemos,

Karla

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s