Remedios cero residuos para aliviar un resfriago

En mi natal Monterrey por lo regular solo tenemos temperaturas bajas dos semanas al año, la última y primera semana para ser precisos. Durante ese tiempo logré mantener mi cuerpo sano y libre de enfermedades con muchos cobertores, calcetines y quedándome en casa.

Sin embargo, la ironía no puede faltar en mi vida y el día que subió la temperatura contraje una gripe horrible. De esas que no te dejan dormir en la noche. Ahora, en alguna otra época de mi vida hubiera ido a la farmacia por medicina y un paquete de pañuelos desechables y listo. Pero lo desechable no encaja en mi nueva vida así que hoy les vine a compartir mis remedios cero residuos para una gripe o resfriado común.

Aviso importante: no soy doctora ni tengo cualidades para recomendar qué hacer o qué no hacer para aliviar un resfriado. Si crees que tus síntomas son graves mejor consulta con tu doctor, la salud es primero.

Nada como una bebida caliente para aliviar la garganta, y si contiene hierbas curativas aún mejor.

Para que sea cero residuos asegúrate de comprar té en hoja suelta, ya que los de paquete muchas veces la bolsita está hecha con plástico y son difíciles de compostar. Mis favoritos son los de De Canela & Miel. Puedes prepararlo directamente en el agua caliente y después filtrar las hojas, o bien usar un infusor de metal.

Otra opción es que prepares el tuyo. Mi favorito es el de miel y limón, y en casos de síntomas más fuertes le agrego jengibre. Las propiedades curativas de esta raíz son muchísimas, pues ha sido utilizado como parte de la medicina natural en muchos países durante siglos. Solo corta un pedacito y bien rallado lo dejas en agua caliente, agregas una cucharadita de miel natural y una cucharada de jugo de limón. Puedes endulzar si gustas, pues el sabor si es muy fuerte. Pero sentirás un gran alivio.

Para asegurarte que sea cero residuos, adquiere la miel en un contenedor de vidrio que después puedas reutilizar.

Image result for ginger tea
Foto de Gluten Free Gigi

Un baño caliente

Sin promover el desperdicio de agua, pues no se trata de sacrificar uno por el otro, un baño con agua tibia o caliente puede aliviar dolores musculares asociados con el resfriado y despejar la nariz congestionada. He leído por ahí, pero no he probado, que agregar a tu baño plantas con un olor fresco, como eucalipto o menta, puede ayudar a sanar las fosas y sentir mayor alivio.

Si optas por esta opción, y no cuentas con bañera o tina (como yo) puedes poner cubetas al fondo de tu regadera y después reutilizar esa agua para regar plantas, trapear, etc. Eso ayudaría a evitar el desperdicio.

Image result for eucalyptus shower
Foto de Juicing For Health

Aceites esenciales

Hace como dos años compré un frasco de aceite de eucalipto que supuestamente ayudaba con el alivio del estrés. Hasta este día sigo pensando que es de las mejores compras que he hecho en mi vida. Me lo ponía al salir de yoga o después de hacer ejercicio y con eso mis músculos tensos se relajaban y podía dormir mejor.

IMG_20180115_105943251

Así ahora cada vez que tengo dolor por dormir incómoda, por tener migraña o por algún resfriado, me unto tantito de ese aceite y me doy un masaje. Y como magia me siento mejor instantáneamente. Aparte de que el olor se queda conmigo durante el día y es delicioso.

Otros aceites muy buenos son de lavanda, romero y jengibre, depende de lo que tengas a la mano.

Si los masajes no son lo tuyo, puedes obtener el beneficio de estos aceites usando un difusor o humidificador que libere las propiedades y lo puedas respirar. O bien puedes untarlo en algún paño caliente con agua y colocarlo en donde tienes dolor (aplica mejor para dolores musculares o cólicos).

cabecera-aceites-y-difusores_2
Foto de Don Aire

Pañuelos de tela

Por más té y baños calientes que tomemos, el resfriado va a tener que salir de nosotros. La alternativa cero residuos para limpiar tu nariz es usar pañuelos de tela en lugar de desechables.

Los pañuelos de tela son muy comunes en fiestas formales como bodas donde los invitados las usan en caso de que tengan alguna lagrimita sin necesidad de arruinar su maquillaje. Pero por alguna razón que no entiendo no traemos esa práctica en nuestra vida diaria. En lugar de eso usamos pañuelos de papel feos y rasposos que dejan irritación en nuestra nariz y aumenta el dolor. No, no y no.

Si no tienes o no sabes dónde comprarlos yo te sugeriría que primero preguntes con tu familia a ver si alguien tiene y te quiera regalar. Quizás tu abuela tenga un cajón repleto de ellos. Y si no, hacer pañuelos de tela es de lo más fácil. Yo hice estos de aquí de la foto a partir de un pantalón de pijamas que ya no me quedaba. Si le quieres agregar detalle le puedes coser una bastilla y hasta bordarle tus iniciales. Son perfectamente lavables y reutilizables. Tu nariz y el planeta de lo van a agradecer.

IMG_20180115_110129682

Bueno pues después de una semana con estos síntomas ya estoy aliviada y oficialmente superé mi primer resfriado cero residuos. ¿Ustedes que otras formas de aliviar sus síntomas tienen que podamos añadir a la lista?

Nos leemos,

Karla

 

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s