5 envolturas de regalo cero residuos

Ahora que ya tienes tus regalos cero residuos es momento de envolverlos. Mucha gente considera el envoltorio del regalo incluso más importante que el regalo en sí. Escoger el papel más bonito y original, con el diseño que está de moda, acompañado de un moño que combine y una etiqueta divertida es el combo para dejar a la persona que lo recibe encantado. Pero la realidad es que el papel de regalo es difícil de reutilizar, casi imposible de reciclar si es laminado o plastificado, y se pierden más de 200,000 árboles cada año para hacer estos papeles decorativos. ¿De verdad valdrán la pena?

Por eso hoy les comparto cinco alternativas (y un bonus) para envolver tus regalos en estas fiestas de diciembre que no generan basura.

Bolsa de tela

Cuando quieres que alguien incorpore el estilo cero residuos en su vida, pero no sabes cómo decírselo, ¡una bolsa de tela! Envuelves su regalo y además le obsequias un instrumento clave que puede reutilizar en el supermercado, de compras, en su vida diaria, etc. Si sabes coser puedes adecuarla al tamaño perfecto del regalo y agregarle algún cordón de color o decoración para adornar. Esto sí es un regalo zero waste.

 

IMG_20171212_172510

IMG_20171212_173023

Bufanda o pashmina

Nada mejor que usar lo que ya tienes: una bufanda con algún diseño lindo que te sirva para envolver el regalo es muy buena opción. Sobre todo, si el regalo lo abrirán ahí contigo y entonces ahí mismo la tienes de vuelta. O bien, ¡la bufanda puede ser parte del regalo! Para sostenerla en lugar puedes utilizar cordón de algodón o estambre, y decorar con hojas o ramas de tu jardín.

 

IMG_20171212_173112

IMG_20171212_172540

Papel kraft o periódico

El papel kraft es una gran opción de papel para envolver un regalo pues está hecho de material 100% reciclado y es bastante fácil de reutilizar. Además, puedes decorarlo agregando algún diseño único hecho por ti (preferible de tintas naturales para que sea más sencillo reciclarlo). Si el regalo es para un niño, por ejemplo, le puedes dar algunas crayolas y que después utilice el papel para dibujar.

Si eres de los que aún lee el periódico físico o crees que puedas recuperar alguna página del bulto de periódicos en la oficina, también son una buena opción para envolver regalos. Incluso puedes aprovechar los diseños de las páginas que tienen comics o con fotografías de deportistas y artistas para agregarle un estilo personal al regalo. También puedes usar hojas de revistas perdidas que tengas por tu casa.

Lo único de utilizar papel es que probablemente requieras cinta para unir las partes. En ese caso te recomiendo usar cinta de papel, la cual es biodegradable y menos contaminante que una de plástico.

 

IMG_20171212_172732

Frasco de vidrio

Cuando vas a regalar algo pequeño, como unas galletas o quizás un accesorio, puedes reutilizar algún frasco de vidrio que tienes en tu casa como envoltura. Así estarías dando además dos regalos, pues el frasco lo puede usar la persona a su criterio para otra función. Yo acostumbro regalarle galletas de azúcar a las familias de mis amigos, a mis profesores y a mis primos, entonces está es una opción que me encanta. Puedes adornarlo con algún cordón de algodón o listón que se reutilice, y listo.

 

IMG_20171212_173102

IMG_20171212_172430

Caja de cartón

La opción económica y quizás más sencilla ya que puedes reutilizar cualquier caja que tengas ya contigo, inclusive la del cereal. El cartón es cien por ciento reciclable por si termina en la basura, pero seguro pueden reutilizar la caja más veces. Si el patrón o diseño de la caja no es de tu agrado puedes decorarla con algún listón o cordón, o bien cubrirla con papel craft como en las opciones pasadas.

 

IMG_20171212_173040

IMG_20171212_173034

Bonus: ¡sin envoltura!

Cuando estaba en secundaria mi amigo secreto en el intercambio me regaló un juego de mesa y recuerdo que aunque me gustó el regalo yo estaba fascinada con el envoltorio. Era un papel celeste con dibujos de cohetes y serpentina de colores, la ilustración estaba bellísima. Fui el típico ejemplo de la persona que se toma el tiempo en desenvolverlo para tratar de cuidar el papel, lo guardé y atesoré por años (hoy en día me cuestiono demasiado esta decisión jaj pero en verdad estaba muy bonito) hasta que un día decidí usarlo para forrar una libreta. Eventualmente lo mandé a reciclaje junto con los papeles de envoltura de todos los años.

A lo que quiero llegar con esta anécdota es que hay quienes cometemos el error de concentrarnos en el empaque y la portada cuando lo importante es el esfuerzo y la dedicación que la persona puso en el para regalarlo. No tengo la intención de sonar súper cliché, pero cuando buscas constantemente formas de generar menos basura y consumir menos, si llegas al punto de cuestionar qué es verdaderamente necesario y que se puede evitar por completo.

Así que, si tienes la opción de dar tu regalo sin envoltura, sea un libro, una prenda o un abrazo, ¡qué mejor! Estoy segura que la persona que lo reciba lo va a apreciar.

¿Ustedes ya envolvieron sus regalos de este año? ¿qué materiales usaron?

Nos leemos,

Karla

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s