DIY BENTO BAG / Bolsa Azuma Bukuro con una camisa de segunda mano

Hace como un mes fui a pasear a un mercado con una amiga aquí en Monterrey buscando unas semillas que venden muy baratas, y de paso en uno de los toldos nos encontramos con una gran pila de ropa usada. No sé si han ido a un mercado antes, pero casi la mitad de los puestos venden ropa de segunda mano. Obviamente depende del mercado al que vayas, pero si hay bastantita variedad y si andas buscando algo específico igual te tomará más tiempo, sin embargo vale la pena.

IMG_20170723_094622
En realidad sí son pilas y pilas enormes de ropa de segunda mano

BUENO, regresando al punto, mi amiga y yo nos echamos un clavado a la montaña de ropa usada por curiosas y encontré cosas muy lindas! Un vestido negro y una falda (que después les mostraré en un post de ropa de segunda mano) y mi amiga un par de blusas. Pero en eso, me encontré con una camisa de la cual me enamoré el patrón!! Se me hizo muy lindo el diseño pero no me encantaba la forma y sabía que no me la iba a poner. Y pues no es bueno comprar por comprar. Así que le di una pensada unos 5 minutos en lo que mi amiga seguía viendo ropa y en eso supe: UNA BOLSA!!

Desde hace rato que traía intenciones de hacerme una bolsa más pequeña para transportar cosas prácticas en mi bolsa de mano y me llamaron la atención las bolsas tipo bento. Así que me decidí a utilizar la tela de la camisa para hacerla, aprovechando que me gustó el patrón y que podría aprender en el proceso.

Entonces (después de esta larga introducción) aquí les vengo a compartir el proceso de cómo hacer tu bolsa tipo Bento a partir de una camisa.

regreso a clasessinresiduos (2)

  • Dificultad: Fácil
  • Tiempo: 30 minutos
  • Costo: Bajo (la camisa me costó $25 pesos mexicanos, que es aproximadamente $1.4 USD)

Antes de empezar, una bolsa tipo Bento es una bolsa de mercado típicamente utilizada en Japón, también conocida como una bolsa Azuma Bukuro. Es muy práctica, fácil de hacer y también de adaptar al tamaño que lo necesitas. He visto que muchas zero-wasters las utilizan como lonchera para transportar sus snacks o comida. Al final es una bolsa reutilizable que puedes lavar y que evita que uses bolsas de plástico!

¿Qué necesitas?

  • Una prenda de segunda mano o trozo de tela para tu bolsa. El tamaño o medidas dependen de qué tan grande quieres tu bolsa. Al final del artículo te vas a dar una idea de las dimensiones del producto final. Mi camisa es (era) talla 38 y tuve que limitarme a la cantidad de tela que contenía.
  • Tijeras
  • Aguja o máquina de coser
  • Hilo
  • Gis o lápiz para marcar la tela
IMG_20170925_011638
Esta es la camisa que utilicé para hacer la bolsa tipo Bento

Para aprender a hacerla lo que hice fue investigar en internet y resulta que este diseño está fundamentado en una figura de origami. Entonces seguí los pasos del patrón, el cual en realidad son solo 3 dobleces. Para que funcione como bolsa lo que haremos será coser los bordes y listo!

El primer paso en caso de que estés utilizando una prenda de segunda mano es remover las partes que se van a estorbar. Yo en este caso decidí cortar las mangas porque sabía que iba a usar la tela en la parte del torso, y al momento de cortar me iba a causar un poco de problema con el doblez. Así que snip snip, se van!

IMG_20170925_014251
Corté también la costura pues no la necesitaba para el patrón

(Aprovecharé para disculparme por la mala calidad de las fotografías. No tengo cámara profesional, todas las tomo con mi celular, que es algo “viejito” porque me rehúso a comprarme uno nuevo jaja y además decidí hacer esta bolsa a medianoche porque #insomio y no tenía la mejor iluminación jeje. Espero se pueda apreciar bien.)

Después abrimos y extendemos la camisa para cortar la tela y obtener dos tiras (si quieres que la bolsa tenga forro, si no, con una sola tira la haces). Las medidas de las tiras como comenté son libres a tu elección dependiendo del tamaño que gustes, la única restricción es que el largo debe ser 3 veces la medida del ancho. Así que si tu tira tiene de ancho 20 centímetros, su largo debe ser de 60 centímetros.

Yo en este caso como estaba limitada por el tamaño de la camisa opté por un ancho de 8 pulgadas y un largo de 24 pulgadas. Usé el gis blanco para trazar ambas tiras y corté.

Ya con las dos tiras hechas lo que sigue es coserlas juntas para crear la base de toda la bolsa (si preferiste no ponerle forro a tu bolsa entonces sáltate este paso). Para ello vamos a poner una tira sobre la otra con el lado correcto/bonito hacia dentro. Es decir, tienes que estar viendo el lado de adentro de la camisa o prenda o el lado incorrecto de la tela que estas usando.

Así acomodadas usaremos alfileres para sostener ambas tiras juntas y cosemos las dos tiras juntas, dejando un espacio sin coser para poder voltear la tela y así la parte bonita queda eventualmente hacia afuera. Así como se muestra en la siguiente figura (línea punteada indica por donde se debe de coser las tiras juntas).

tiras coser.png

Yo utilicé mi máquina de coser que tengo desde hace años pues estuve en clases de corte y confección por un tiempo. Es un hobbie que disfruto mucho y que de hecho comencé por necesidad y curiosidad en saber hacer ropa con material que ya tenía y buscar evitar el consumo de fast fashion. Después les contaré un poco más de eso.

Ya que cosimos todo y dejamos ese pequeño tramo sin coser, lo utilizamos para dar la vuelta a toda la tela. Es importante que las orillas queden bien estiradas y planas. Para ello puedes planchar la tela si quieres, y ya volteada cosemos encima del tramo abierto.

IMG_20170927_213752
Cuando sacamos la tela por el tramo que dejamos sin coser queda expuesto el lado correcto o bonito

Ahora sí a la parte origami de la bolsa. Debo confesar que me tomó más tiempo del que pensé en entenderle al modelo a pesar de que solo son 3 dobleces. TRES. Y comoquiera me confundí toda y tardé en conseguir la forma adecuada. pero ¡lo logré! Y ya no me volveré a confundir.

Bueno en fin, entonces extendemos nuestra tira y lo que sigue es seccionarla en 3 partes iguales. Esto puede ser con un doblez sencillo o si prefieres marcarlo con gis o lápiz también se puede.

tira tres secciones

En la sección del lado derecho vamos a doblar la punta inferior hacia adentro, de manera que el filo del costado quede alineado al filo horizontal superior.

esquina derecha arriba

Igual para el lado izquierdo vamos a doblar la esquina hacia dentro, pero en este caso va a ser la esquina superior para que quede alineado con el filo horizontal inferior.

esquina izq arriba

Ahora, debemos hacer un doblez que “conecte” esos dos dobleces que tengo, de manera que va a quedar la forma de la bolsa expuesta. Si haces el doblez en la otra dirección, te va a quedar una tira larga y esa forma no nos va a servir (aquí fue donde yo me equivoqué varias veces jeje)

doblar

Ya con la forma de la bolsa final podemos ver cuales secciones van a requerir costura de manera que la bolsa quede terminada. Básicamente es coser los dos “triángulos” que se ven de cada lado. Como aquí se ve:

bolsa terminada.png

Ya con ambos lados cosidos, le das la vuelta para que la costura quede por dentro y ¡LISTO! Tu propia bolsita Bento para tus artículos personales a partir de una prenda de segunda mano!

IMG_20170928_174646

La primera vez que la hagas puede que te tome más tiempo para evitar alguna equivocación o que la costura salga chueca, etc. Sin embargo cuando la terminas la verdad puedes darte cuenta que es un proceso muy sencillo, por lo que lo puedes repetir muchas veces. Quizás le puedas obsequiar alguna a tus amigues, familiares o utilizarlas como bolsas de regalo! Sale más barata y reutilizable, y es fácil de personalizar al tamaño que gustes.

Yo estoy enamorada de la mía, la he estado utilizando para transportar mi popote y servilleta cuando sé que voy a un lugar a cenar que no usa desechables, y también para cargar mis snacks cuando voy al trabajo.  A la otra que vaya al mercado buscaré una tela un poco más grande para intentar hacer una bolsa para el súper.

IMG_20170928_174633

Platíquenme si lo intentan y cómo les va! Cualquier duda si no dejé algo claro pregúntenme con confianza.

Un abrazo,

Karla

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s