Regreso a clases sin residuos

Esta semana la mayoría de las escuelas regresan a clases para iniciar un nuevo año escolar. Con ello surge una gran compra de materiales nuevos, entre cuadernos, lápices, reglas, mochilas, etc. Suele ser un proceso desgastante y además de mucho gasto. Y viéndolo con la lupa de impacto ambiental es también una actividad que genera muchos residuos. La mayoría de los materiales vienen empacados, las libretas se suelen forrar con plástico y al final del año terminan en la basura. Por ello les decidí resumir algunas ideas para que tengan un inicio de clases con menos residuos.

regreso a clasessinresiduos

Evita comprar nuevo

Recolecta todo lo que te quedó del año escolar anterior y sigue usándolo. Bolígrafos, gomas para borrar, crayolas, etc. Hay muchos materiales que no se agotan y por tanto te pueden durar muchos años, como las tijeras, un sacapuntas o el juego de geometría.

En la universidad yo recolectaba las hojas que sobraban de libretas viejas y las juntaba en una carpeta para hacer una nueva libreta. También puedes mandarlas a engargolar y personalizarlas en cantidad de hojas dependiendo de la asignatura que estés cursando.

Si ocupas una mochila nueva busca entre tus amistades o familiares si alguien tiene una de sobra que te quiera prestar o vender. También puedes buscarla en algún mercado o tienda de segunda a mano. Además de reducir residuos, seguro también te ahorrarás dinero y tendrás un diseño más original pues suelen ser piezas únicas.

En caso de que tu escuela tenga una política de solo llevar material nuevo trata de hablar con él o la responsable del tema para que incorpore flexibilidad a quienes deseen reducir su impacto ambiental.

Prefiere materiales sostenibles

Para todo el material que tengas que comprar puedes optar por aquellos realizados con alternativas sostenibles.

Un ejemplo de ello son las libretas y productos con certificación FSC (Forest Stewardship Council). Los productos que la contienen fueron hechos con material obtenido de bosques manejados con estándares de sostenibilidad. Esto ayuda a prevenir la deforestación e incentivar el cuidado de los recursos naturales.

Otra opción es comprar productos hechos con material reciclado. Hay aquellos hechos con papel reciclado, con plástico reciclado, e incluso con cera y caucho reciclado para hacer crayolas y borradores, respectivamente. Aquí puedes encontrar algunosEsta opción ayudará a que se incentive el reciclaje y los procesos de reincorporación de materias por parte de los productores.

Existen productos hechos con material reutilizado. Por ejemplo las bolsas, lapiceras y mochilas de Terracycle. Tienen una gran variedad de estilos ya que todos están hechos con residuos recuperados a través de su programa de recolección. Todos tienen su reforzamiento con tela por lo que son materiales resistentes y que si se cuidan tienen un tiempo de vida útil largo.

terracycle

Compra materiales no empacados

Dentro de los pasillos de interminables productos escolares y de oficina es muy raro encontrar aquellos que no están empacados en plástico. ¡Pero no es imposible! Hay lápices, gomas para borrar, crayones, grapadoras, etc. empacados en cartón, el cual es mucho más fácil de reutilizar y reciclar.

Otra opción es comprar los artículos por separado en una papelería. Ahí te suelen vender por pieza o a granel, e incluso te pueden ofrecer precios de mayoreo. Ya solo de ponerte de acuerdo con tus compañeros y se pueden ahorrar costos. También puedes optar por comprar tus materiales con productores locales que de manera artesanal realizan artículos con materiales recuperados. Ellos por lo regular no usan empaque, y en caso de que sí es más fácil solicitarles que te lo vendan sin él. Yo compré esta linda libreta de papel reciclado de una diseñadora de Monterrey llamada Fall Leaf. La llevo conmigo a todas partes para tomar notas y es completamente compostable.

falleaf

Prepara tu lunch con tiempo

La hora del lunch o receso es fundamental en la escuela para poder recuperar pilas para la segunda parte del día. Pero si no llevamos la comida adecuada para reforzarnos nos arriesgamos a terminar comprando comida chatarra que no nos nutre, y además está llena de empaques.

Por ello prepara tu lunch con tiempo. Puedes hacer una compilación de muchos snacks y alimentos durante el fin de semana para que luego no te quite tiempo en días hábiles. Y por supuesto, utilizar tus contenedores reutilizables para transportarlos. No olvides también llevar tus cubiertos, servilleta, y tu termo para todas partes. Estos de ECOlunch Box están geniales y hay de muchos tamaños diferentes.  Los puedes conseguir en esta página.

 

¡Se creativo!

Gran parte del proceso de sostenibilidad es innovar.  A veces debemos salirnos un poquito del molde y encontrar nuevas formas de hacer las cosas.

En el caso de la escuela, puedes optar por tomar notas de la clase en tu laptop o tableta en lugar de en un cuaderno. Mucha gente dice que no es lo mismo y que aprendemos mejor escribiendo con la mano. Yo digo que es cuestión de gustos y que incluso nos da opción a tener apuntes más dinámicos y diversos. Existen muchas aplicaciones que te permiten combinar formato en texto con videos y fotografía. También puedes añadir vínculos con información relacionada para que repases más el tema. Y con herramientas como la nube (iCloud, Dropbox, Google Drive, etc.) facilitas el tener todo en orden y disponible siempre contigo. ¡Y lo mejor es que muchas de ellas son gratis!

evev.png
Evernote es una aplicación disponible en computadora y móvil muy recomendada para tomar notas en clase

Así mismo hoy en día puedes conseguir libros y apoyos didácticos completamente en línea. Así no cargas con tanto peso en tu mochila, traes siempre todo tu material contigo y se ahorra mucho papel (que a veces viene plastificado) y cartón. Hay sitios que te proveen membresías anuales y con ellas puedes adquirir distintos recursos de apoyo, como una biblioteca digital. Esto puede ser un gran recurso sobretodo en la universidad.

Otra opción en innovación es adquirir artículos que se diseñan con el objetivo de reducir una problemática ambiental. Este año escolar me di una grata sorpresa pues mi departamento optó por adquirir unos nuevos marcadores de pizarrón blanco. Nos entregaron tres marcadores a cada profesor marca Ecomarker, una iniciativa completamente mexicana que da una solución a una problemática muy específica que era el tirar tantos marcadores a la basura. Con el uso que le damos en clases desechábamos muchos marcadores que se terminaban secando. Pero estos son completamente recargables y de tinta líquida, por lo que el fieltro no se seca y rinde mucho más. Una iniciativa que permite reducir y reutilizar, ¡Súper!

IMG_20170822_090401

Toma la iniciativa

Al igual que con el resto de las actividades que realizamos en nuestra vida diaria, incorporar el estilo de vida cero residuos requiere de análisis, reflexión y creatividad. Anímate este año escolar nuevo a intentar nuevas plataformas, a buscar mejores materiales que tengan menor impacto, y a reducir nuestro consumo de aquello que no usamos. Recuerda siempre incorporar la jerarquía de residuos para tomar decisiones comprando tus nuevos artículos. Estoy segura que te llevarás gratas sorpresas y encontrarás productos que te encantarán.

¡Éxito en este nuevo año escolar!

Nos leemos,

Karla

 

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s