#PlasticFreeJuly – ¿qué es y por qué es importante?

A veces para acabar con una mala costumbre nos ponemos una meta ambiciosa en un período de tiempo corto y así convertir un mal hábito en uno bueno. Hacer ejercicio, leer, comer mas frutas, etc., muchos de nosotros hacemos compromisos diariamente que posiblemente tengan un impacto positivo en nuestras vidas. De esta forma millones de personas al rededor del mundo tomarán el compromiso de no consumir plástico en todo el siguiente mes, a través del reto #PlasticFreeJuly.

Plastic Free July es una iniciativa que comenzó en Australia para desincentivar el consumo de plásticos de un solo uso. Sus principales productos problema son las botellas, bolsas y popotes de plástico y vasos de café que a diario son consumidos en cantidades que superan los millones en todo el mundo y cuya vida útil es sumamente pequeña, por tanto se vuelven completamente desechables en cuestión de horas o minutos.

plastic-free-july-line-single-use-products_orig

El plástico es por lo regular un enemigo de la naturaleza porque a pesar de estar diseñado para durar para siempre es utilizado en productos con tiempo de vida útil muy cortos, como los que mencioné anteriormente. En promedio el plástico tarda hasta 450 años en descomponerse totalmente. Esto significa que cada producto que hayas usado en tu vida que estaba hecho de plástico sigue existiendo. Exacto, ese cepillo de dientes que te compraste a los cinco años de tu personaje favorito sigue allá afuera, quizás  ahora machucado y muy sucio, pero  existe. Esto se ha convertido en un problema de basura y contaminación a nivel mundial.

Actualmente consumimos más plástico que cualquier generación anterior as nuestra. Tan solo en los primeros años del siglo XXI se produjo más plástico que en todos los 1900s. Y aunque el plástico es valioso en parte porque es reciclable, hay que reconocer que la probabilidad de que los productos que utilizamos diariamente terminen en ese proceso industrial es baja. La mayoría terminan en vertederos, drenaje, o peor en ecosistemas naturales donde afectan a especies de animales y plantas. Cuando termina en los océanos, muchas especies confunden los desechos de plástico con alimento, y al consumirlo se pasa a través de toda la cadena alimenticia, cadena en la cual estamos involucrados nosotros. Así que seguir creyendo que todo se resuelve con reciclaje es una idea que solo nos desresponsabiliza de este desecho que estamos generando. Hasta que no exista la infraestructura necesaria para hacerlo realidad, lo mejor es rechazar el consumo de este material.

Así que, no plásticos de un solo uso en este mes. No botellas, no popotes, no bolsas, no vasos de café. Espero tener una buena bitácora de los hallazgos que voy teniendo y como voy aprendiendo a desintoxicar mi vida de este producto. Cargaré mi bolsa con mis alternativas al plástico a cualquier lugar al que voy.

¿Ustedes tomarán el reto? Les invito a unirse en la página oficial de #PlasticFreeJuly, en donde te envían tips e información relevante, y se unen a la red de todos los que vamos a participar! Incluso hay un test y una guía de como empezar a rechazar el plástico en tu vida diaria. Entren aquí para unirse al reto: http://www.plasticfreejuly.org/register.html

¡Feliz Julio!

default

Nos leemos

Karla

One thought on “#PlasticFreeJuly – ¿qué es y por qué es importante?

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s